2020, año de comienzo de la pandemia, fue de retracción económica. Por otra parte, hubo restricción de inversiones tanto por parte de empresas como de las familias, y entre otros coletazos eso llevó a que las ventas de vehículos cero kilómetro cayeran al menor nivel en varios años. Al cerrar 2021, el sector mostró una recuperación, con un nivel de comercialización de automóviles 42% superior al año pasado.
En total se vendieron 51.753 vehículos, es decir, unos 142 por cada día del año, según la información difundida por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU).
Además de la mejora respecto de 2020, cuando se habían vendido 100 autos por día, el total anual es superior a los otros dos años previos. Esto marca que el nivel de comercialización de autos es la mayor cifra desde 2017, cuando el acumulado anual superó las 56.000 unidades, además de ser superior el año pasado a 2016 y estar levemente por encima de 2015.
Los analistas económicos consideran el dato sobre las ventas de cero kilómetros como una señal acerca del nivel de la actividad y la inversión de familias y empresas en bienes durables, una decisión asociada a las expectativas individuales y colectivas.
Según los datos de ACAU, las ventas se repartieron entre 23.593 automóviles (45,6% del total), 10.382 vehículos utilitarios deportivos (20,1%), 188 minibuses (0,4%), 14.660 utilitarios (28,3%), 2.903 camiones (5,6%) y 11 ómnibus (0,02%). Viendo los números por segmentos, la comercialización de automóviles cero kilómetro respecto al año previo creció 26%; la de utilitarios deportivos, 56%; la de utilitarios, 61%, y la de camiones, 66%.
En tanto, durante el año recién culminado la marca más vendida de automóviles para pasajeros fue Suzuki, con 22,89% del total de unidades comercializadas, unas 5.400. Le siguieron Hyundai (17,26%), Chevrolet (14,92%), Volkswagen (10,79%), Renault (10,52%), Fiat (6%), Nissan (5,59%); Peugeot (4,31%); Citroën (2,44%), Toyota (2,07%) y BYD (0,64%).
Respecto del ranking de ventas por marca de 2020, Suzuki se mantiene a tope, mientras que Hyundai pasó del quinto al segundo lugar y Chevrolet bajó del segundo al tercer puesto.