El año pasado significó un récord para las exportaciones de bienes, que totalizaron más de 11.000 millones de dólares, con un crecimiento de 43%, y como consecuencia directa –además de otros factores– el puerto de Montevideo incrementó su actividad con contenedores, hasta alcanzar la cifra récord de 978.000 unidades movilizadas durante el año 2021. La cifra es 27% superior al registro de 2020 y también mejoró los números de 2017, que hasta ahora era el año en que más contenedores pasaron por la terminal (939.000).

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, explicó que el volumen alcanzado incluye no sólo importaciones y exportaciones, sino también los tránsitos de la región, es decir, mercadería de otros países que utiliza al puerto de Montevideo como salida al mundo. Sobre esto hay una intención histórica de Uruguay de captar carga paraguaya; según Curbelo, hubo una recuperación de esas operaciones. De hecho, el anterior registro récord, de 2017, estuvo asociado a una mayor carga desde Paraguay, que luego se perdió por demoras e inconvenientes en el despacho de la mercadería, en especial a mediados de 2018.

“Es un objetivo [cumplido] y nos genera que venimos por buen camino en busca de posicionar a Montevideo como un puerto hub de la región. En 2021 hubo un enorme movimiento de exportaciones, muchas importaciones y sobre todo tránsitos de la región; hemos vuelto a recuperar [la carga de] Paraguay tras varios años”, dijo Curbelo en una nota publicada en la web de la Presidencia.

Según los datos de la ANP, se movilizaron en el acumulado del año unos 768.000 teus –unidad de medida de contenedores de 6,1 metros de largo, que carga hasta 23.000 kilos– llenos y 209.000 vacíos. Viendo el registro histórico, así fue la evolución de la actividad de contenedores en el puerto capitalino: 798.000 unidades en 2018 (17,8% menos que el año previo), 749.000 en 2019 (6,4% menos que el año anterior) y 765.000 contenedores en 2020 (2% más que el año previo).

Todos estos números corresponden a la actividad en la terminal especializada de contenedores de Terminal Cuenca del Plata (TCP) –propiedad de la firma belga Katoen Natie, que tiene al Estado como socio minoritario (20%)– y en los muelles públicos, donde la firma Montecon acapara las operaciones.

El puerto de Montevideo viene siendo noticia desde hace meses a raíz de la polémica desatada por la firma de un contrato entre el gobierno y Katoen Natie, que extendió la concesión de la terminal de contenedores hasta 2081 y le aseguró a la empresa belga la prioridad para el despacho de este tipo de carga. Montecon, el Frente Amplio y otros actores portuarios han cuestionado el acuerdo, ya que entienden que consagra un monopolio en el puerto en favor de la multinacional.

Nuevas operaciones

Curbelo informó que la actividad en 2022 comenzó a buen nivel y previó que se llegue a movilizar unos 45.000 contenedores en enero, igual cifra que el año anterior.

Además, destacó que en los últimos días comenzó “un nuevo servicio, que conecta el puerto de Montevideo con el Lejano Oriente [zona este de Asia]” y brinda “mayores posibilidades a las exportaciones para salir al mundo en mejores condiciones”. Se trata de un servicio marítimo de la firma surcoreana HMM & Co. (ex Hyundai Merchant Marine), que utilizará buques de casi 300 metros de largo con una capacidad de entre 4.500 y 5.000 teus. Previo a Montevideo, el servicio pasa por Buenos Aires y puertos de Brasil, por lo que tarda unos 84 días en hacer el itinerario ida y vuelta hasta Singapur.

Curbelo también comentó que “desde febrero la terminal especializada [TCP, propiedad de Katoen Natie] vuelve a captar parte de la zafra de fruta del sur argentino, que antes pasaba [por Montevideo] y se perdió”.

En esa línea, el presidente de la ANP indicó que “captar carga de la región es la manera de crecer, mejorar la competitividad portuaria de Montevideo y que los exportadores puedan competir de mejor manera”.

A su vez, dijo que se confirmó para este año la llegada de cuatro buques de gran porte que transportan madera y cargan unas 90.000 toneladas. Resaltó que esto es posible gracias a “que nos ven como un puerto seguro, con buena infraestructura en los muelles, y porque hemos mejorado la profundidad; son barcos de enorme calado que salen con 11,8 metros de profundidad”.