El dato

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó por primera vez un reporte representativo a nivel nacional del grado de inseguridad alimentaria de los hogares uruguayos. Según dicho informe, la inseguridad alimentaria moderada y grave, en junio de este año, alcanzaba al 21,5% de los hogares con menores de 6 años. A su vez, los hogares con niños menores de 6 años con inseguridad alimentaria grave en el mismo período alcanzaban al 3,8% del total. En los hogares sin menores de 6 años, la inseguridad alimentaria moderada y grave alcanzaba al 13,9% de los hogares y la grave al 2,4%.

El contexto

¿Cómo se mide y qué es la inseguridad alimentaria?

El estudio presentado por el INE fue realizado mediante un módulo específico aplicado a un subgrupo de la Encuesta Continua de Hogares durante el mes de junio de 2022.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura,1 la inseguridad alimentaria grave implica que en ese hogar no se consumieron alimentos durante un día o más. Mientras tanto, la inseguridad alimentaria moderada implica que se redujo la cantidad de alimentos o se saltearon comidas.

La inseguridad alimentaria se midió a través de la escala FIES (por su sigla en inglés, Food Insecurity Experience Scale) que consta de ocho preguntas clave sobre alimentación del hogar. A partir de las respuestas obtenidas, se construye un puntaje para cada hogar que permite clasificarlo en dicha escala.

¿Cómo es la inseguridad alimentaria según los niveles de ingresos de los hogares?

Si se dividen los hogares uruguayos según sus ingresos en cinco grupos, la inseguridad alimentaria moderada y grave alcanza a poco menos de la mitad de los hogares (42,8%) del grupo de menores ingresos (el primer quintil). En ese mismo grupo, la inseguridad alimentaria grave alcanza a casi uno de cada diez de esos hogares (9,5%).

¿Por qué es importante discutir a fondo las políticas para la niñez?

Los impactos negativos de la mala alimentación en el desarrollo infantil de largo plazo están ampliamente documentados en la literatura científica.2

La preocupación por los datos de pobreza e indigencia en la niñez en Uruguay se refuerzan con este tipo de estudios sobre inseguridad alimentaria. Según los datos del primer semestre de 2022, 22,5% de los niños menores de 6 años viven en la pobreza.

La investigadora Mariana Zerpa señalaba sobre el tema pobreza en la infancia, en una reciente columna en este mismo medio, que “los niños, niñas y adolescentes que viven en situación de pobreza tienen peores desempeños en múltiples dimensiones, incluyendo aspectos tan fundamentales como el rendimiento escolar, el comportamiento emocional y social, y la salud física y mental”.3

¿Cómo es la inseguridad alimentaria según las regiones del país?

El estudio divide al país en cuatro regiones. La inseguridad alimentaria moderada y grave es de 16.9% en la región noreste (Artigas, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres), 15,7% en la zona metropolitana (Montevideo y Canelones), 13,7% en el litoral oeste (Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José), y 12,2% en el centro y este.


  1. Ver Escala de experiencia de inseguridad alimentaria (FAO): https://bit.ly/3DosltE2 

  2. Se puede acceder a una revisión sistemática de la literatura científica sobre el impacto de la inseguridad alimentaria sobre el desarrollo infantil aquí https://www.mdpi.com/1660-4601/18/17/8990/pdf 

  3. Ver Pobreza infantil: más allá de las estadísticas. https://bit.ly/3F89qob