Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios del Consumo (IPC) registró, en noviembre, una variación de 0,28% en comparación con octubre.

Si se mira la variación acumulada en todo 2022, el número es de 8,57%, un poco más alejado que el mes anterior y del 10% que se quiere evitar, pero también lejos del rango meta del gobierno, situado entre 3% y 6%. Mientras tanto, a nivel interanual -es decir, de noviembre de 2021 a noviembre de 2022-, la inflación se ubicó en 8,46%.

El informe del INE indicó que la principal incidencia en el IPC fue del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas (0,18%) y transporte (0,13%). En el primero, el INE destaca la baja en varios productos cárnicos, así como productos lácteos -en especial, el yogur común, con una baja de 2,04%-, y de hortalizas, tubérculos y legumbres.

Mientras tanto, en el rubro transporte, el INE registró una baja en los precios de los automóviles (3,34%), debido “fundamentalmente por la baja en la cotización del dólar” y en los pasajes de avión, con un descenso de 7,25%.