Luego de la investigación sobre Zoe Uruguay publicada por la diaria, el Banco Central del Uruguay (BCU) emitió un comunicado en el que busca prevenir el trato con organizaciones “piramidales” no reguladas frente al organismo.

De acuerdo al BCU, se ha constatado la “existencia” de publicidad realizada a través de distintos medios de difusión masivos, “por parte de personas o empresas, convocando a invertir o ahorrar, prometiendo rentabilidades sobre la inversión, que podrían involucrar operaciones fraudulentas basadas en esquemas ‘Ponzi’ o ‘piramidales’, las cuales carecen de sustentabilidad financiera”.

Ante esta situación, el organismo recalcó, tal como se había informado a la diaria, que “la convocatoria al público en general para la aplicación de sus ahorros, sólo puede hacerse a través de las instituciones de intermediación financiera autorizadas a captar depósitos en plaza o como emisor inscripto en el registro de mercado de valores”.

El comunicado, firmado por Juan Pedro Cantera, el superintendente de Servicios Financieros, exhorta al público a ser “cautos” respecto a los posibles ofrecimientos de inversión.

En ese sentido, se advierte que las personas o empresas que ofrecen la inversión o ahorro, así como los instrumentos ofrecidos “no se encuentran inscriptos” en el BCU. Otra de las características a tener en cuenta es que “se prometen altos retornos sin riesgos o bajos riesgos asociados” y, además, “se otorgan beneficios adicionales por referenciar o introducir nuevos clientes al negocio o dar acceso a su red de contactos”.

Por último, desde el BCU pidieron a la población estar atentos si cuentan con el patrocinio y testimonios de “personajes públicos (frecuentemente pagos) que apelan a sus experiencias personales o de negocio con la empresa”. “Ante este tipo de ofrecimientos, se recomienda analizar con detenimiento la naturaleza de la inversión a realizar y los riesgos asociados a la rentabilidad ofrecida”, concluyó el BCU.