El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este viernes su informe sobre la evolución de los precios durante mayo. Según el instituto, la inflación interanual se mantuvo estable respecto de marzo y abril, lo que implica que continúa más de dos puntos por encima del rango meta trazado por el gobierno.

Según el informe, el índice de precios al consumo (IPC), que se utiliza para medir la inflación, tuvo una variación de 0,46% de abril a mayo, con lo que la variación acumulada en el año llegó a 5,43%. En los últimos 12 meses, la variación es de 9,37%.

Según indica el INE, la mayor incidencia en el IPC estuvo en el aumento de 0,12% en las áreas vivienda y transporte, aunque también influyó la baja de 0,28% en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas.

También aumentó 0,07% el sector prendas de vestir y calzado y 0,09% el de restaurantes y hoteles.

La variación en el sector alimentos y bebidas no alcohólicas se explica principalmente por la baja de 5,72% en el precio de las legumbres y las hortalizas. Por otro lado, la carne subió 0,42% debido al encarecimiento de la aguja, la paleta y el asado de tira, pero la suba fue atenuada por la baja de más de 5% en el precio del pollo entero.

El rango meta establecido por el Banco Central está entre 3% y 7%. La inflación ha sido uno de los principales temas de la agenda política en la primera parte del año y fue el centro de la discusión en la última interpelación a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.