El dato
Según la información presentada por el gobierno en el mensaje de Rendición de Cuentas recientemente enviado al Parlamento, el ajuste en el presupuesto de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y de la Universidad de la República (Udelar), que concentran más de tres cuartas partes del gasto público educativo, fue en 2021 del entorno del 6% en pesos constantes respecto de 2019. Esto implica recortes en el entorno de los 100 millones de dólares en ANEP y 30 millones en Udelar en relación a lo ejecutado en 2019.
El contexto
¿Qué se propone para ANEP?
Según la Rendición de Cuentas enviada por el Poder Ejecutivo al Parlamento, el gobierno piensa asignar partidas adicionales para la ANEP a partir de 2023. El monto de estas partidas en dólares, según las cuentas del gobierno, asciende a 45 millones de dólares. Este número implica restituir, a partir de 2023, menos de la mitad del recorte en el presupuesto educativo realizado desde 2019.
¿Qué se propone para Udelar?
El proyecto de Rendición de Cuentas no incluye partidas adicionales para la Udelar, pero sí incluye un recorte gradual a partir de 2023 en fondos que dispone por ley esta institución. El mecanismo por medio del que se reducen los fondos asignados es la eliminación gradual del aporte del adicional del Fondo de Solidaridad creado en 2001, con el objetivo de financiar a la Udelar. El destino legal de esta contribución debe ser 35% a proyectos en el interior del país, 25% a mejoras en infraestructura no edilicia y el restante 40% para infraestructura edilicia. De aprobarse el proyecto de Rendición de Cuentas tal cual fue enviado por el Poder Ejecutivo, los recortes de los recursos que hoy llegan a la Udelar serán de 25% año a año hasta su desaparición. El recorte final será de aproximadamente 14 millones de dólares.
¿Qué pasa con el gasto educativo como porcentaje del PIB?
Durante la década de los 90, el gasto educativo había oscilado en el entorno de 2% y 3% del PIB. Tras su caída en 2002, el gasto público en educación había alcanzado el 3,15% en 2004. Hacia 2018, el gasto educativo en términos del PIB alcanzó 5,14%. Las caídas en los presupuestos de los principales organismos de la educación pública en términos reales, en un contexto en el que este indicador se recupera a niveles incluso superiores a 2019, provocará probablemente un deterioro del gasto público como porcentaje del PIB durante estos años (en torno a medio punto del producto).