El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este martes el informe mensual del índice de precios del consumo (IPC), que aumentó 0,59% en junio y, en la medición a 12 meses, mostró una mínima baja al ubicarse en 9,29% —cuando era 9,37% en los 12 meses a mayo—. Así la inflación se consolida arriba de 9%, valor que alcanzó en los últimos cuatro meses, cuando osciló entre 9,3% y 9,4%.

El rango meta fijado por el Banco Central es de entre 3% y 7%, estando previsto que a partir de setiembre, para anclar las expectativas, el techo del objetivo baje a 6%. De todas formas, en las previsiones incluídas en la Rendición de Cuentas el gobierno ya asume que no cumplirá la meta al menos este año, al proyectar un IPC acumulado al cierre del año de 8,5%.

Evolución de la inflación

Según el reporte del INE, en el mes la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas subió 0,99% y explicó 0,28 puntos porcentuales de la variación en junio —la mitad de la suba mensual del IPC—. A la interna, tuvieron un aumento mayor a 1% los precios de aguas y refrescos, legumbres y hortalizas, aceites y grasas, pan y cereales, y carne. En sentido contrario, bajaron en el mes las frutas y el pescado.

Tomando la medición a 12 meses, hay tres categorías que lideran la suba del IPC: alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento de 10,8%; restaurantes y hoteles, 11,4%; y transporte, 13,6% —influido por el alza de los combustibles en el año—. De las restantes, bebidas alcohólicas y tabaco se incrementó 6,7%; prendas de vestir y calzado, 8%; vivienda, 7,2%; muebles y artículos para el hogar, 8%; salud, 8,5%; comunicaciones, 0,2%; recreación y cultura, 5,9%; educación, 8,2%; bienes y servicios diversos, 9,1%.