El índice de precios al consumo (IPC) de agosto señala una inflación acumulada en el año de 7,74% y en los últimos 12 meses de 9,53%, una cifra levemente menor que la de julio, cuando fue de 9,56%. Según el informe publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación mensual llegó a 0,83%.
Así las cosas, el gobierno se aleja de la meta de inflación del Banco Central del Uruguay (BCU), cuyo rango objetivo se ubica entre 3% y 7%, con la previsión de bajar el techo a 6% desde setiembre. La previsión del Ministerio de Economía y Finanzas, incluida en el proyecto de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento, es cerrar el año con un IPC en 8,5%.
Según el informe del INE, las principales incidencias en la variación mensual del índice provienen de los aumentos en los Muebles y artículos para el hogar (2,23%) -que se explica fundamentalmente por el incremento en Servicio doméstico de 5,59%-; Salud (2,12%), Educación (1,75%), Recreación y cultura (1,06%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,79%), Vivienda (0,43%), y Restaurantes y hoteles (0,56%)
En particular, en la categoría de alimentos se destaca el aumento de los panes y cereales, que aumentaron 1,52%, mientras que la agrupación de Productos de azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar lo hicieron 1,43%.