Descontado el efecto de la inflación, la recaudación de la DGI aumentó 8,3% interanual durante el mes de agosto. Excluyendo la devolución de impuestos, el incremento en términos netos fue de 3,7%.1 De esta manera, la recaudación bruta acumula una variación interanual equivalente a 7,7% en los ocho meses que llevamos transcurridos del 2022.

Impuestos al consumo (56,2% de la recaudación total)

En agosto la recaudación del IVA explicó el 47% de la recaudación total, con un crecimiento real de 10,3% frente al mismo mes del año anterior. En términos acumulados, el crecimiento de este impuesto para el período enero-agosto ascendió a 8,4%, comparado con igual período de 2021. En el caso del Imesi, el aumento de agosto se ubicó en torno a 6,5% y representó el 9,1% de la recaudación total del mes. Al interior de este impuesto, el componente con mayor expansión fue el correspondiente a bebidas (15,7%). De hecho, el resto experimentó una contracción interanual, que fue mayor en el caso de los combustibles (30,1%). En el caso de tabaco y cigarrillos la caída fue de 8,3%, y ascendió a 2,1% para los automotores.

Impuestos a la renta (35,5% de lo recaudado)

El IRAE recaudó 4,0% más de lo que había recaudado en agosto de 2021, acumulando un incremento de 6,3% en lo que va del año. En el caso del IRPF, la recaudación real de agosto se ubicó en torno a 9%, con una variación acumulada de 6,7% interanual. Al interior de este impuesto, la categoría I, correspondiente a las rentas del capital, aumentó 14,7% frente a igual mes del año anterior. Para la categoría II, asociada a las rentas del trabajo, la expansión interanual fue de 7,7%. En lo que va del año, el primero arrastra un crecimiento de 22,7%, mientras que para el segundo la expansión es mucho más modesta (3,8%).

En el caso del IASS, la expansión real de la recaudación entre agosto de 2021 y agosto de 2022 fue de 1,1%, lo que supone un crecimiento acumulado casi nulo en el acumulado desde enero (0,1%).

Impuestos a la propiedad (6,5% del total)

En este último caso, las variaciones interanuales para el impuesto al patrimonio, a las transmisiones patrimoniales y de primaria aumentaron 0,6%, 25,8% y 7,1%, respectivamente. En los tres casos las variaciones son positivas cuando analizamos el período enero-agosto, destacándose particularmente el incremento del impuesto a las trasmisiones patrimoniales (16,7%).


  1. La recaudación neta corresponde a lo efectivamente recaudado por la DGI en dinero, en tanto la recaudación bruta muestra el monto total de impuestos que correspondió pagar en el período.