¿Compro dólares? ¿Va a seguir bajando en 2023? ¿Qué podemos esperar? Difícil saberlo, dado que no contamos con la capacidad de proyectar esta variable tan particular y relevante para una economía como la nuestra. Existen conjeturas y juicios de expertos, obviamente, pero no son proyecciones. Así que, para evitar este problema, miremos hacia atrás en lugar de hacia adelante: ¿qué pasó en 2022?

Sabemos que el dólar cayó cerca de 11%, y lo hizo a contracorriente de la tendencia que caracterizó el comportamiento de la mayoría de las monedas en el mundo, que durante el año pasado perdieron valor frente a la moneda estadounidense.

Y ahora que tenemos el diario del lunes, podemos contestar otra pregunta relevante: ¿fue conveniente ahorrar en dólares durante el año pasado? ¿Había mejores alternativas para hacer crecer los ahorros?

Es una pregunta amplia, dado que es amplio el abanico de opciones que existen hoy para hacer rendir el dinero. Pero para no irnos por las ramas, podemos restringir el alcance de semejante interrogante y comparar el rendimiento del dólar con otro instrumento disponible de amplia difusión y uso en nuestro país: la unidad indexada.

Para responder esta pregunta, los amigos de Personal Sherpa1 divulgaron la semana pasada un ejercicio sencillo para contrastar el rendimiento que se desprendió de ambas alternativas durante el año que nos quedó por detrás. Entonces, “supongamos que al inicio del 2022 (1 de enero) tenías $100.000 ahorrados que querías poner a resguardo de la inflación”, y recorramos dos caminos alternativos: cambiarlos por UI o cambiarlos por dólares.

Con la primera opción, y considerando el valor de la UI en el entorno de 5,16, los $100.000 se convertirían en 19.375 UI. En lo que refiere a la segunda opción, y considerando una cotización de $45,9 para el dólar, los $100.000 de ahorro se transformarían en 2.179 dólares.

¿Qué pasó luego de transcurrido el año?

Dado que la UI subió, acompañando la trayectoria de la inflación, las 19.375 UI pasaron a valer $108.546 al cierre del 2022 (dado que el valor por unidad pasó de 5,16 a 5,60 en los 12 meses transcurridos). De esta manera, la primera opción generó un retorno equivalente a $8.546.

Con la otra alternativa, el valor en pesos de los 2.179 dólares que teníamos al comenzar el año terminó siendo $84.096, dado que vendimos esos dólares a una cotización de $38,6 (los habíamos comprado a $45,92).

“La diferencia entre ambas opciones es de $24.451, 29,1% en favor de la UI. En 2021 esta diferencia fue 8,1%, también en favor de la UI”. Esto es lo que concluye el ejercicio, antes de aclarar que “con la UI no gané nada, dado que disponer hoy de $108.546 equivale a tener $100.000 a inicios de 2022 en términos de la capacidad de compra. En efecto, otra vez “la UI fue una mejor opción para mantener el poder de compra de tu dinero si vivís y consumís en Uruguay”.

¿La UI siempre aumenta o puede bajar?

La Unidad Indexada es una unidad de valor que evoluciona en función de la tasa de inflación, esto es, de acuerdo con el Índice de Precios del Consumo (IPC), que mide cuánto cambian los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo promedio de los hogares.

La Unidad Indexada cambia diariamente, de modo que a lo largo del mes acumula la misma variación que haya acumulado el IPC durante el mes inmediato anterior. Al igual que sucede con el IPC, el Instituto Nacional de Estadística (INE) es el encargado de calcularla y publicarla.

La mayoría de los meses la variación del IPC es positiva, por lo que la UI aumenta para reflejar dicho incremento. Pero si la variación es negativa, la UI debe evolucionar en consecuencia. Desde 2012 diciembre es un mes deflacionario, con variación negativa del IPC por la gravitación que tienen las bonificaciones que UTE otorga dicho mes a través del programa UTE Premia. Y como la UI a lo largo del mes acumula la misma variación que haya acumulado el IPC durante el mes inmediato anterior, durante enero y hasta comienzos de febrero disminuye para reflejar la variación del IPC en diciembre.


  1. Personal Sherpa es un emprendimiento a cargo de Joaquín y Rodrigo Saráchaga y está dedicado a la educación financiera y las finanzas personales. Para profundizar sobre estos temas: www.personalsherpa.net / Linkedin: Personal Sherpa / Twitter: psherpa5 / Instagram: psherpauy. 

  2. Para los cálculos se considera la cotización de compra y venta del BROU.