El Poder Ejecutivo anunció este martes que en marzo se mantendrá el precio de varios combustibles, por segundo mes consecutivo este año. Aun con el Precio de Paridad de Importación (PPI) indicando una suba de precios, la nafta y el supergás no tendrán variación, mientras que, por otra parte, el gasoil sí bajará dos pesos a partir del próximo mes.

En un comunicado, el Ministerio de Industria, Energía y Minería indicó que “el precio máximo de venta al público del gasoil 50S será 56,99 pesos por litro a partir de marzo”. Según subrayan desde la cartera, “con esta nueva baja, el precio del gasoil acumula una reducción de más de 12% desde junio”.

Mientras tanto, “la nafta Súper 95 continuará a 71,89 pesos como precio máximo al público” y el “el supergás, por su parte, se mantendrá sin cambios”, aunque en febrero había tenido un aumento de cerca de 15%.

También se aclara que “los nuevos precios, en los casos que corresponda, comenzarán a regir a partir de la hora 0.00 del 1º de marzo de 2023”.

Al comenzar 2023 el gobierno definió una baja en los combustibles, que alineó durante enero los precios nacionales con los de la referencia internacional, y el mes pasado se congelaron los precios, aun cuando el cálculo indicaba un aumento de cerca de tres pesos para las naftas y de un peso para el gasoil; sin embargo, el gobierno entendió que Ancap podía absorber esos costos, al igual que lo hace este mes.

En una rueda de prensa este martes, el subsecretario Walter Verri dijo que se llega a estos números en función de lo que marca el informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua sobre el PPI, el informe de la situación financiera de Ancap y la evaluación política que hace el Poder Ejecutivo.

“Hoy estamos bastante alineados con el PPI, pero siempre algo le cuesta a Ancap, en función de que no estamos 100% alineados. Se busca alinear dependiendo de las circunstancias; en los meses anteriores estábamos totalmente alineados, en otros meses quedamos perdiendo en la recaudación, pero son las evaluaciones que podemos hacer y es el esfuerzo que puede hacer el Poder Ejecutivo reasignando recursos de Ancap para poder beneficiar a la población”, explicó el subsecretario.

Verri indicó que Ancap “sigue con espalda, pero tenemos que cuidarla”, en particular teniendo en cuenta que “a fin de año tenemos una parada en la refinería, que va a implicar una pérdida de la caja de Ancap de unos cuantos millones de dólares, en tanto el margen de refinería no lo vamos a tener”. De todas formas, el subsecretario afirmó que en Ancap hay “una sana administración que hoy está fuerte y permite tomar estas medidas”.

Consultado sobre el impacto que puede tener esta medida en el sector agropecuario, afectado por la grave sequía, Verri aseguró que se trata de una política continúa del Poder Ejecutivo y no de una decisión coyuntural, pero que, de todas formas, “cualquier rebaja siempre impacta en el bolsillo de la producción nacional; creo que debe ser bienvenido por los productores agropecuarios”.