El dato

Según la información recopilada por el Financial Times con base en S&P Capital IQ1, las ganancias de las cinco grandes petroleras occidentales (Exxon, Chevron, British Petroleum, Shell y TotalEnergies), que habían tenido un revés en 2020 ante el inicio de la pandemia, alcanzarán valores récord en 2022 y 2023. Estos valores superarán incluso al pico alcanzado durante 2011.

El contexto

¿Cuál fue el evento más relevante para el mercado en 2022?

Tras años de confrontaciones, Rusia lanzó un ataque con pretensión de invasión total de Ucrania a inicios de 2022. Rusia es un jugador muy importante en el mercado de los energéticos. En este contexto, las empresas energéticas occidentales se aprovecharon de precios del crudo extraordinariamente altos e imprevistos, producto de las disrupciones generadas en el mercado tras las sanciones impuestas a Rusia por parte de los países de occidente liderados por Estados Unidos y la Unión Europea.

¿Qué viene pasando con el valor del crudo?

Tras la invasión de Rusia a Ucrania los precios del crudo aumentaron de forma muy importante, llegando a alcanzar valores superiores a 100 dólares el barril por varios meses. Sin embargo, hacia mitad de año los precios comenzaron a descender hasta ubicarse en la actualidad en niveles similares, o incluso menores, a los observados al inicio del año pasado (en el entorno de los 80 dólares el barril).

¿Qué sucedió con el precio de las acciones y con las deudas de las grandes petroleras?

Desde el inicio de 2021, las acciones de las cinco grandes petroleras han tenido grandes valorizaciones. Mientras que el S&P 500, que sigue la cotización de las acciones de las 500 empresas más grandes de la bolsa de Estados Unidos, casi no tuvo variaciones, las acciones de las cinco petroleras han tenido valorizaciones superiores al 50% y de hasta más del 150% desde el primer trimestre de 2021.

Por su parte, las deudas de las petroleras se redujeron de forma muy importante, situándose en el mínimo de los últimos 15 años, y superando así los altos niveles de endeudamiento adicional obtenidos para enfrentar las disrupciones causadas por la pandemia en 2020.

¿Impuestos por ganancias extraordinarias en los países ricos?

Según datos recopilados por Reuters, Shell pagará 2.400 millones de dólares en impuestos a las ganancias extraordinarias (windfall tax en inglés), cobrados en Europa y Reino Unido2. En el caso de Exxon y TotalEnergies, la cifra asciende a los 2.000 millones.


  1. “Big Oil’s cash bonanza”. Financial Times

  2. “Big Oil's good times set to roll on after record 2022 profits”. Reuters.