La semana pasada, Uruguay XXI divulgó su último informe de comercio exterior, que releva la dinámica mensual del sector exportador −como es habitual− y también aborda el rol que desempeñan las mujeres en las empresas orientadas al mercado externo. Este último análisis ofrece una mirada adicional sobre la participación de las mujeres en la economía uruguaya, analizando la situación dentro de un sector que es clave para la economía y que se caracteriza por niveles más elevados de productividad.

Dado que “las mujeres predominan en las actividades menos productivas, es importante relevar cuál es la participación de las mujeres en actividades exportadoras en Uruguay”. De hecho, como enfatiza el documento, fortalecer la acumulación y recopilación de estadísticas de género en el ámbito empresarial y productivo es fundamental para el diseño de políticas públicas, en particular las vinculadas a la inserción internacional de las empresas lideradas por mujeres.

Bajo este marco, la agencia Uruguay XXI coordinó dos informes con el objetivo de relevar cuál es el rol que ocupan las mujeres en la órbita de las actividades exportadoras de nuestro país. Uno de ellos tiene un enfoque cuantitativo, y estuvo a cargo del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), y el otro reviste una naturaleza cualitativa y fue financiado por ONU Mujeres. En lo que sigue se analiza el primero, que se complementa con información internacional.

Importancia económica de las mujeres en las actividades exportadoras en Uruguay

Así se titula el estudio elaborado por Paola Regueira y Flavia Rovira (Cinve)1 que cuantifica la presencia de mujeres en puestos de liderazgo dentro de la industria exportadora. Según señala el documento, las empresas que venden al exterior tienen un “fuerte sesgo a favor de los varones en sus máximos órganos de decisión”, un fenómeno que se agrava a medida que se avanza hacia las cúpulas decisorias. Concretamente, apenas 6,4% de las empresas es propiedad mayoritariamente de mujeres, en tanto 9% de los directorios se conforma principalmente por mujeres. En esa línea, sólo en 12,8% de las empresas relevadas los cargos gerenciales son ocupados mayoritariamente por mujeres.

Cuadro: Participación de las mujeres en puestos de liderazgo

% de mujeres Propiedad Directorio Gerencias
Mayor a 50% 6,4% 9,0% 12,8%
Entre 30% y 50% 17,9% 14,1% 26,9%
Menos de 30% 69,2% 60,3% 30,8%
NC/SD 6,4% 16,7% 29,5%

Fuente: Cinve

De la encuesta también se desprende que sólo 25,6% de las empresas exportadoras son lideradas por mujeres (liderazgo fuerte). Por su parte, “en el 29,5% de las empresas que exportan, la presencia de mujeres es mayor al 30% en propiedad, dirección o gerencias, pero no mayoritaria (liderazgo débil)”. Importa destacar también que es en las micro y pequeñas empresas donde hay una mayor participación femenina.

Por último, el informe da cuenta de dos tipos bien diferenciados de gerencias. Por un lado, hay gerencias muy “feminizadas”, como recursos humanos o control de calidad. En el caso de la primera, el porcentaje de mujeres ocupando puestos gerenciales asciende actualmente al 48%, siendo menor del que fue constatado en el relevamiento realizado cuatro años atrás. Algo similar ocurre en el caso de las gerencias asociadas a la calidad, donde esa cifra se ubica en torno a 42%, también por debajo de los registros encontrados en 2019.

Por otro lado, las gerencias típicamente “masculinizadas” son las de sistemas, donde sólo 10% de los cargos de gerencia corresponden a mujeres, las de producción (17%) y las comerciales (26%).

Cuadro: Porcentaje de gerencias ocupadas por mujeres según área

Gerencia 2023 Bienes* Servicios*
General 13% 12% 12%
RR.HH. 48% 61% 78%
Calidad 42% 51% -
Financiera 41% 44% 46%
Comercial 26% 24% 22%
Producción 17% 21% 32%
Sistemas 10% 18% 11%

Fuente: Cinve. (*Datos relevados para 2019).

En suma, concluye el reporte, las empresas lideradas por mujeres son “ampliamente minoritarias y simultáneamente participan menos en los programas de fomento a la exportación”. En tanto esto no es consecuencia de la ausencia de una masa crítica de mujeres calificadas capaz de desempeñar roles jerárquicos, es clave fortalecer el rol de las mujeres en cargos de decisión, así como continuar acumulando esfuerzos para mejorar las estadísticas y la sistematización de la información en torno a esta problemática.

El liderazgo empresarial de las mujeres a nivel global

En un trabajo reciente, sobre el que se apoya la investigación realizada por el Cinve, Linkedin procesó la información de los 600 millones de miembros que utilizan la plataforma para analizar el desempeño de las mujeres en el mercado laboral de 155 países.2 Entre sus resultados, el estudio encontró que la presencia femenina disminuye a medida que se avanza en las sucesivas etapas de la responsabilidad dentro de una empresa. Concretamente, la participación de las mujeres en los puestos de entrada (empleados que necesitan entrenamiento) es de 46%, cifra que baja a 44% cuando se analiza lo que sucede al interior de los puestos senior, es decir, aquellos que son desempeñados por trabajadores que tienen autonomía, pero que no cuentan con personal a cargo. En el caso de los cargos gerenciales (entendidos como aquellos que tienen responsabilidades de liderazgo y subordinados que les reportan), la proporción que le corresponde a las mujeres cae hasta 35%, guarismo similar al que se encuentra en el caso de las direcciones de área (35%). Por último, avanzando más por la escalera jerárquica, la presencia femenina asciende a 25% para las direcciones generales o presidencias.

Pese a que esta información no desagrega las diferencias y brechas para las empresas exportadores, la distinción sectorial que realiza es útil como aproximación global a la problemática puntal que identifica Uruguay XXI. En ese sentido, el estudio promovido por Linkedin separa las industrias transables que están sujetas a la competencia internacional de las industrias no transables orientadas al mercado interno. De esta manera, salvando las distancias, se encuentra que la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo es mayor en estas últimas.

Foto del artículo 'Las mujeres y el sector exportador'

Brecha de género en el comercio exterior: mismo juego, distintas reglas

Por último, el análisis anterior puede complementarse con una mirada regional a partir del estudio del Banco Interamericano de Desarrollo sobre los casos de Argentina, Chile y Uruguay.3 Con estadísticas descriptivas, el estudio identifica brechas de género en la participación laboral, la distribución de tareas y las funciones relacionadas con actividades de comercio exterior, con particular atención al impacto que tiene los liderazgos femeninos y masculinos sobre esas disparidades.

En promedio, se encuentra que sólo tres de cada diez personas que trabajan en empresas exportadoras son mujeres. Si se mira caso a caso, la participación femenina es 39% en Uruguay, 37% en Chile y 28% en Argentina. Por otra parte, la evidencia sugiere que las empresas exportadoras lideradas por mujeres se distinguen por tener 14 puntos porcentuales más de participación femenina en su fuerza laboral respecto a aquellas que son lideradas por hombres.

A pesar de esto, sólo 20% de las empresas exportadoras tiene mujeres como líderes. Este promedio emerge de considerar conjuntamente los datos para las tres economías, siendo 12% la cifra para el caso uruguayo, 13% en el caso de Chile y 27% para Argentina. Esta investigación también encuentra que la participación de las mujeres se concentra en un conjunto limitado de “actividades feminizadas”, como son las administrativas, las legales, de comunicación y de marketing.


  1. “Importancia económica de las mujeres en las actividades exportadoras en Uruguay”. Actualización marzo 2023. Cinve. 

  2. “Gender Equity in the Workplace: breaking down gender barriers and biases”. Linkedin (2022). 

  3. Brecha de género en el comercio exterior: mismo juego, distintas reglas: los casos de Argentina, Chile y Uruguay. Barafani et. al. (2022).