En abril de 2023, las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, sumaron 859 millones de dólares, lo que implica una caída de 23% en comparación con abril del año pasado, según el Informe Mensual de Comercio Exterior que divulgó el martes Uruguay XXI. En marzo la caída interanual había sido de 4%.
La soja y la carne bovina fueron los productos con mayor incidencia negativa, mientras que la celulosa, el arroz y los productos lácteos tuvieron un impacto positivo.
La caída de valor de las exportaciones de soja fue de 67%, y la caída de volumen de 63%. Según Uruguay XXI, esta disminución, que viene dándose desde octubre de 2022, se debe a la menor cosecha de la oleaginosa como consecuencia de la sequía.
Por su parte, “las exportaciones de carne bovina también incidieron negativamente en las exportaciones de abril, evidenciando una caída de 46% interanual. La menor demanda del mercado chino sigue explicando esta tendencia”, explica la agencia en su informe.
Impacto de la tercera planta de celulosa
Las ventas al exterior de celulosa se incrementaron en abril 26% interanual, sumando 172 millones de dólares, siendo el producto más exportado. El informe de Uruguay XXI considera importante destacar que “a mediados de abril comenzó a producir la nueva planta de UPM”, ubicada en Paso de los Toros, y “una vez que estén exportando las tres plantas de celulosa, se espera que éste sea el principal producto de exportación de Uruguay”, superando a la carne bovina.
También crecieron las exportaciones de productos lácteos (29% interanual), sumando 70 millones de dólares. Se destacaron la venta de leche a Brasil que pasaron de casi 2 millones de dólares en abril de 2022 a 38 millones de dólares en abril de este año. Sin embargo, hubo una caída de las exportaciones de leche a Argelia, que cayeron 64%.
Misma tendencia tuvieron las ventas de arroz, que subieron 88% con respecto a abril de 2022. Se colocaron 50 millones de dólares de este grano, lo que se debió, según Uruguay XXI, a las ventas “hacia Iraq (12 millones de dólares) y Panamá (7 millones de dólares), destinos a los cuales no se exportó arroz en abril de 2022”.
Destinos
Brasil continúa siendo el principal destino de las exportaciones uruguayas, sumando en abril 153 millones de dólares, 37% más que en abril de 2022. “Las exportaciones del sector lácteo, que representaron en abril de 2022 el 6% de las exportaciones hacia el mercado brasileño pasaron a representar el 27% en igual mes de 2023, sextuplicando el monto de abril de 2022”, destaca el informe.
China, desplazada al segundo lugar, lo mantiene. “En el último mes adquirió productos uruguayos por 111 millones de dólares, 53% por debajo de lo registrado en abril de 2022. La carne bovina y la soja, que representaron 64% y 9% del total exportado en abril de 2022, decrecieron 50% y 87% respectivamente”, explica Uruguay XXI.
La Unión Europea quedó en tercer lugar, comprando a Uruguay por 60 millones de dólares (8% del total exportado), lo que representa una caída de 14% en comparación con abril de 2022, Estados Unidos se ubicó en cuarto lugar, con compras por 56 millones de dólares (11% menos que en abril de 2022), y Argentina ocupó el quinto lugar con admisiones por 33 millones de dólares (54% menos que en abril del año pasado).
Principales productos con incidencia negativa en exportaciones de abril de 2023
Producto | 2022(Mill. US$) | 2023 (Mill. US$) | Var % | Part %2022 | Incidencia (%) |
---|---|---|---|---|---|
Carne bovina | 950 | 663 | -30% | 18% | -7,2% |
Madera y productos de madera | 216 | 177 | -18% | 5% | -1,0% |
Arroz subproductos cárnicos | 167 | 141 | -16% | 4% | -0,7% |
Vehículos | 123 | 120 | -3% | 3% | -0,1% |
Plásticos y sus manufacturas | 105 | 99 | -6% | 3% | -0,2% |
Trigo | 158 | 89 | -44% | 2% | -1,7% |
Soja | 288 | 87 | -70% | 2% | -5,0% |
Otros | 53 | 49 | -8% | 1% | -0,1% |
Lana y tejidos | 55 | 47 | -15% | 1% | -0,2% |
Autopartes | 46 | 43 | -7% | 1% | -0,1% |
Cuero y sus manufacturas | 53 | 40 | -25% | 1% | -0,3% |
Cebada sin procesar | 58 | 18 | -69% | 0% | -1,0% |
Sustancias químicas para el agro | 22 | 18 | -18% | 0% | -0,1% |
Artículos de limpieza | 24 | 17 | -32% | 0% | -0,2% |