El índice de precios al consumo (IPC) de julio registró una inflación acumulada en los últimos 12 meses de 4,79%, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra es la más baja durante este gobierno y de los últimos 18 años, ya que desde 2005 no se registraba un valor similar. “Es un dato que nosotros veníamos esperando hace mucho tiempo”, dijo al respecto el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, este jueves en rueda de prensa en Torre Ejecutiva.
A su vez, el jerarca señaló que con estas cifras se consolida una tendencia a la baja en la inflación que viene desde setiembre de 2022 y por segundo mes consecutivo la inflación se ubicó dentro del rango meta propuesto por el BCU hace dos años: entre 3% y 6%, algo que no ocurría desde mayo de 2021, cuando el rango meta era de entre 3% y 7%.
De acuerdo a la proyección del organismo, la inflación se va a mantener dentro del rango meta por los próximos dos años, afirmó Labat. “Creo que eso es incluso más relevante que el propio dato” de la inflación de julio, agregó.
Consultado sobre en qué medida influye el precio del dólar en esta variación del IPC, Labat sostuvo que “es uno de los [factores] que tiene efecto sobre la inflación”. De todas formas, destacó que “hay un trabajo de poner también las condiciones monetarias, de hacer un esfuerzo, de trabajar sobre las expectativas y que se han ido consolidando”, aunque aún queda trabajo por hacer: “hay que ser cautos y este es un trabajo que hay que consolidar”, sostuvo.
“Creo que hay que ser muy optimista, a veces estamos con esa versión de que en Uruguay no se puede. No, en Uruguay sí se puede, la inflación puede ser más baja, como es en casi todos los países de la región. Uruguay tiene todas las condiciones y ha hecho las cosas para que eso se dé”, expresó el presidente del BCU.
Asimismo, destacó que al profundizar en los datos difundidos por el INE se observa que la baja se registró de forma “generalizada en muchos precios”. Apuntó que una de las preocupaciones centrales era el precio de los alimentos, pero señaló que éstos continúan en descenso y agregó que espera que “se comporten todos los precios en esta línea”.
En relación al crecimiento de la economía uruguaya, señaló que si bien “estamos en un momento en el que la economía viene de algunos trimestres complejos, sobre todo el segundo trimestre de este año, en que la seca pegó muy fuerte en algunos sectores”, “ya en este tercer trimestre estamos viendo algunos indicadores interesantes, yo diría desde el mercado laboral y algunos otros indicadores, que nos van mostrando que la economía está empezando a tomar otro dinamismo”.
Labat remarcó que en este momento lo relevante es “entender” que estamos en “un importante escalón más abajo” y “esto debería consolidarse con expectativas que vayan en la misma línea” y descartó que esto implique que después se dispare el valor de la inflación.