El proyecto

En esta oportunidad tenemos la cuarta entrega de la serie de columnas que analizan la evolución de Uruguay en los últimos 25 años, basada en 25 variables clave que abarcan desde la macroeconomía hasta los aspectos sociales que definen nuestro desarrollo. En esta entrega, nos enfocamos en la protección social. Para ello, seleccionamos dos indicadores: el presupuesto educativo y la mortalidad infantil. Por medio de gráficos y explicaciones sencillas, buscamos ofrecer un análisis accesible, que invite a reflexionar sobre el pasado reciente de forma de contribuir al debate público a pocos días de las elecciones nacionales. La versión completa se encuentra disponible en www.etcétera.uy.

La película

¿Qué refleja el gráfico sobre presupuesto educativo?

La educación es uno de los pilares del gasto público social (GPS) en Uruguay; abarca las áreas de salud, seguridad y asistencia social, vivienda y servicios comunitarios, cultura y deporte. En Uruguay, aproximadamente cinco de cada 100 pesos del producto interno bruto (PIB) están destinados a la educación pública.

Las dos principales instituciones en términos del gasto son la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (Udelar), que juntas concentran alrededor del 85% de los recursos asignados a educación. Estos datos provienen de las rendiciones de cuentas anuales que elabora el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y subrayan el rol fundamental de estas instituciones en el sistema educativo uruguayo.

¿Qué sucedió con el presupuesto educativo?

El primer gráfico muestra la evolución del presupuesto educativo durante el último cuarto de siglo, expresado en millones de pesos constantes de 2023, con las cifras ajustadas para descontar la inflación.

La evolución del presupuesto educativo durante el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005) tuvo un aumento del 12% a lo largo del período. Para tener como referencia, en 2004 el país destinaba apenas un 3,0% de su PIB a la educación pública.

Durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) el presupuesto educativo creció 81% en términos reales. Posteriormente, bajo la administración de José Mujica (2010-2015), el aumento fue del 33%, registrando un incremento adicional del 16% durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez (2015-2020). De esta manera, en el acumulado de las tres administraciones frenteamplistas, el presupuesto educativo se incrementó un 179% en términos reales.

Finalmente, durante los primeros cuatro años de la administración de Luis Lacalle Pou, el presupuesto educativo aumentó un 4%.

¿Cómo se calcula la mortalidad infantil y qué revela este indicador?

La mortalidad infantil es uno de los indicadores más sensibles y comúnmente utilizados para evaluar el estado de salud de la población. Este indicador mide la cantidad de niños menores de un año que fallecen por cada 1.000 nacidos vivos, lo que refleja factores clave como el acceso a servicios de salud, la calidad de la atención materno-infantil y las condiciones socioeconómicas del país.

En Uruguay, el Ministerio de Salud Pública se encarga de calcular y publicar este índice anualmente, proporcionando una herramienta crucial para orientar políticas de salud y atención infantil.

¿Qué sucedió con la mortalidad infantil en los últimos 25 años?

La mortalidad infantil experimentó un crecimiento de 1,2 fallecimientos de niños menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos durante el mandato de Batlle (2000-2005). En ese quinquenio, este indicador obtuvo el máximo valor del período analizado (15,1).

Durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, por su parte, se produjo una caída de la mortalidad infantil de 3,6 niños cada un millar. Esto fue seguido por caídas adicionales sucesivas durante el gobierno de José Mujica y el segundo de Vázquez, de 1,8 y 1 por 1.000 niños, respectivamente. Finalmente, durante el mandato de Luis Lacalle Pou, la mortalidad infantil registró un aumento de 0,5 niños menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos.