¿Qué dicen las últimas cifras?

Según informó días atrás el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el porcentaje de hogares que en el segundo semestre del año pasado estaban por debajo de la línea de pobreza se ubicó en torno a 31,8%. En estos hogares reside el 41,7% de las personas.1 De esta manera, considerando los 31 aglomerados urbanos que releva la Encuesta Permanente de Hogares, eran 3.193.297 los hogares que durante el segundo semestre se encontraban en situación de pobreza. En carne y hueso, lo anterior supone que entre julio y diciembre fueron 12.300.481 las personas pobres en Argentina, de las cuales 3.520.174 son indigentes (8,7% de los hogares, 11,9% de las personas).

¿Cómo evolucionaron los ingresos en contraste con las canastas?

Con respecto al primer semestre del año pasado, el ingreso familiar promedio aumentó 69%. Sin embargo, la canasta básica alimentaria (considerada a efectos de la medición de la indigencia) se incrementó en mayor medida durante ese período, y registró una variación de 81,6%. La canasta básica total (que determina la línea de pobreza), por su parte, exhibió un incremento de 75,8%. En efecto, como evidencian las tendencias de la pobreza y la indigencia en el correr de 2023, el aumento de los ingresos familiares no fue suficiente para equiparar el incremento del valor de las correspondientes canastas.

Importa señalar, además, que la distancia entre los ingresos de los hogares pobres y la canasta básica total aumentó con respecto al primer semestre de 2023.

¿Cuál ha sido la dinámica reciente de la pobreza?

Con relación al primer semestre, la incidencia de la pobreza exhibió un incremento. En el caso de los hogares, el aumento de la pobreza fue de 2,2 puntos porcentuales (pp), en tanto que a nivel de personas el salto fue de 1,6 pp. La indigencia, por su parte, también aumentó con respecto a esa referencia: 1,9 pp en el caso de los hogares y 2,6 pp en el de las personas. Regionalmente, destaca el informe, se constató un aumento de la pobreza y de la indigencia.

¿Cuál es la incidencia de la pobreza por grupos de edad?

Si se analizan los datos por tramos etarios, destaca que el 58,4% de las personas que tienen menos de 15 años son pobres. Para el segmento que incluye a las personas de entre 15 y 29 años, la cifra ascendió a 47%, mientras que para el grupo que va de los 30 a los 64 años ese guarismo se situó en torno a 36,8%. Por último, para las personas de 65 años y más, la estimación de la pobreza para el segundo semestre fue 17,6%.

¿Cómo se distribuye geográficamente la pobreza?

Considerando la pobreza en personas, las tasas más altas corresponden a las regiones noreste (48,4%) y noroeste (45,6%). En contraposición, la incidencia de la pobreza fue menor en las regiones patagónica (36,5%) y pampeana (40,4%). Según se desprende del documento, “en los aglomerados de 500.000 y más habitantes se observó un aumento de la pobreza de 1,1 pp, en tanto en los aglomerados de menos de 500.000 el incremento es de 3,9 pp con respecto al primer semestre de 2023”.


  1. El tamaño promedio del hogar se estimó en 3,85 miembros. Cabe destacar que, para el período que es objeto de análisis, y considerando los hogares pobres, el ingreso total familiar por persona se estimó en 211.184 pesos argentinos –en promedio–. El valor total de la canasta básica del hogar, por otro lado, se estimó en 347.082 pesos argentinos. En el caso de los hogares indigentes, el tamaño promedio del hogar es de cuatro miembros, cuyo ingreso promedio familiar se situó en torno a 117.739 pesos argentinos (175.150 pesos es el valor de la canasta básica alimentaria).