Tras un informe del precio de paridad de importación (PPI) que indicaba una baja en los precios de los combustibles, el gobierno anunció este viernes que a partir del 1º de junio disminuirán los precios. La nafta Súper 95 bajará 0,5 pesos y pasará a costar 77,54 pesos el litro como precio máximo de venta al público, mientras que el gasoil 50S bajará 1,5 pesos por litro, por lo que quedará en 52,42 pesos.

Por otra parte, el supergás mantendrá el mismo precio por tercer mes consecutivo, 80,75 pesos por kilo. Según informó el Ministerio de Industria, Energía y Minería en un comunicado, esto se debe a “que todavía persiste una brecha significativa con respecto al PPI que es absorbida por ANCAP”.

El gobierno sostiene que con estos precios se mantiene “el compromiso de la actual administración” de hacer “un estrecho análisis de las variables internacionales” y así velar por “la actividad económica nacional y el bienestar de la población”.

“Alineados con lo que venimos haciendo desde hace ya varios años, en este caso tenemos la oportunidad de dar una buena noticia”, dijo en una rueda de prensa este viernes la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio. “El mes pasado subimos, este mes bajamos, venimos en un momento en el que hay volatilidad, pero nosotros ya tenemos aceitado este mecanismo de analizar los precios y mantenemos el compromiso del gobierno de acompañar los precios con el precio de paridad de importación”, agregó.

La ministra aseguró que se valora como “algo muy bueno” este mecanismo. “En realidad, ajustar lo más posible a los precios de paridad de importación da garantías a toda la sociedad de que lo que se está haciendo es lo mejor que se puede hacer en materia de precios, y los combustibles son un energético muy importante para nuestra industria y transporte, entonces mantenerlo lo más bajo posible es algo bueno para nosotros”, afirmó.

Según el informe del PPI de la Ursea, para la nafta Premium 97 el PPI cayó 2,59% (-1,87 pesos), y en el caso de la Súper 95 lo hizo 2,61% (-1,76 pesos). El PPI del gasoil también registró una baja: para el 50S fue de 6,47% (-2,77 pesos) y para el 10S de 6,47% (-2,77 pesos). En el caso del supergás también hubo una caída del PPI, en este caso de 5,43% (-1,49 pesos).