El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, dijo que la propuesta de generar un impuesto a los milmillonarios fue incluida en la declaración final de la reunión de ministros del G20 que se divulgará este viernes. Los ministros de Economía y los presidentes de los bancos centrales de los países del bloque se reunieron en Río de Janeiro como preparación para la cumbre de mandatarios que se realizará en noviembre, también en Brasil.
La propuesta consiste en que unos 3.000 multimillonarios, con más de 1.000 millones de dólares de patrimonio, paguen un impuesto de 2% de su renta, lo que generaría una recaudación anual de entre 200.000 y 250.000 millones de dólares.
Según consignó Efe, Haddad señaló en una rueda de prensa que “al final de la reunión fue aplaudida la declaración que divulgaremos mañana [por este viernes] y que contempla varios asuntos, entre los cuales la propuesta brasileña para que se comience a pensar en la tributación internacional no sólo de las empresas sino también de los individuos ultrarricos”.
Haddad aclaró que si bien se “aclamó” la resolución por parte de los ministros de las 20 mayores economías del mundo, el texto se va a someter someter a una revisión técnica y de redacción.
“Es el punto de partida de un nuevo diálogo global sobre justicia tributaria”, añadió el ministro brasileño. Haddad calificó la iniciativa de “una victoria moral” y añadió que “no es poca cosa, incluso porque todos los que me consultaron sobre la propuesta dijeron que nadie la aceptaría y que la declaración no sería aprobada. Vencimos el escepticismo de todo el mundo y dimos un primer paso”.