Crecimiento
Los analistas mantuvieron relativamente incambiadas sus proyecciones de crecimiento para el corto plazo, según se desprende de la última edición de la encuesta que mensualmente difunde el Banco Central del Uruguay. Para este año, las estimaciones anticipan que el PIB se expandiría 3,3% en términos anuales, tres décimas por encima de lo proyectado por el gobierno en el marco de la última Rendición de Cuentas y tres décimas por debajo de lo que prevé la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.1
Para 2025, por su parte, los analistas consultados proyectan ahora un crecimiento de 2,5%, lo que implica una mirada levemente más pesimista con relación al escenario que plasmó el equipo económico en su programación macroeconómica (3,1%). Por último, ambas estimaciones vuelven a acercarse de cara a 2026, dado que los primeros esperan un crecimiento de 2,5% y el gobierno lo sitúa en torno a 2,7%.
Para dimensionar estas cifras debe tenerse presente que la economía uruguaya creció a una tasa promedio anual de 1,2% durante la última década. No obstante, si bien las estimaciones sugieren un mejor desempeño para el corto plazo, apuntalar el crecimiento por encima del 3% sigue siendo uno de los principales desafíos en materia económica y es condición necesaria, pero no suficiente, para promover un salto en materia de desarrollo.
Inflación
En el frente de los precios, los analistas estiman que la inflación cerrará el año en el entorno de 5,3%, lo que supone una leve corrección a la baja con relación a lo proyectado el mes pasado (5,5%). Según esta mirada, la inflación se mantendría dentro del rango meta en 2025 (culminaría el año en torno a 5,8%) y también en 2026 (5,7%).
Estas estimaciones contrastan con las proyecciones oficiales presentadas en la última Rendición de Cuentas, dado que el gobierno prevé que la inflación cierre este año en 4,9% y anticipa una moderación adicional de cara a 2025 (4,7%) y a 2026 (4,5%).
Los empresarios, por su parte, esperan que la inflación se mantenga en el entorno del 6% durante los próximos 18 meses, según se desprende de la última encuesta de expectativas relevada por el Instituto Nacional de Estadística.
-
La región permanece “estancada en una trampa de bajo crecimiento”, la diaria, 15/8/2024. ↩