El dato

Los datos del mercado de trabajo publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el trimestre móvil de mayo a julio de este año revelan importantes diferencias a nivel geográfico, a lo largo del país y dentro de Montevideo. En seis departamentos del interior y en dos de los ocho municipios de la capital el desempleo superó el 10%. Por su parte, el no registro a la seguridad social se incrementó en ocho departamentos y afecta a cerca de cuatro de cada diez trabajadores en cuatro de ellos.

El contexto

¿Dónde se encuentran las mayores tasas de desempleo?

A nivel territorial, las mayores tasas de desempleo se concentran en el litoral noroeste y en el norte del país. Los departamentos más afectados son Artigas (11,4%), Paysandú (10,8%) y Río Negro (10,6%), aunque Salto constituye una excepción, con una tasa equivalente a 8,3%. Por su parte, el desempleo más alto del país se registró en Treinta y Tres (13,4%). Además, los departamentos de San José y Tacuarembó también registran tasas superiores al 10%, ambos con un 10,6%. Cabe señalar, además, que el desempleo aumentó en ocho departamentos respecto del mismo período del año anterior y también en siete de los ocho municipios de Montevideo.

En la capital, las áreas más afectadas por el desempleo se encuentran en la zona metropolitana, donde reside la población con menores ingresos, que aún no ha logrado recuperar los niveles de ingreso previos a la pandemia.1 El peor registro de desempleo en Montevideo corresponde al municipio A, al oeste de la ciudad, con una tasa de 10,9%. Esto contrasta fuertemente con los municipios del centro y la costa este, donde las tasas de desempleo rondan el 6% o menos. El menor registro se observó en el municipio CH, con un 4%.

Estos datos evidencian fuertes disparidades, tanto a nivel regional como dentro de Montevideo, que reflejan la situación más crítica en las zonas con mayor vulnerabilidad socioeconómica.

¿Cómo se distribuye la tasa de empleo a lo largo del país?

Los departamentos de Soriano y Maldonado registran las mayores tasas de empleo en el país, con 64,5% y 62,2%, respectivamente, seguidos por Montevideo y Salto, ambos con 59,9%. En diez departamentos las tasas de empleo mejoraron entre mayo y julio de este año en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que en ocho empeoraron y en uno se mantuvieron sin cambios.

En Montevideo, el municipio B presenta la mayor tasa de empleo (66,8%), mientras que el A tiene la menor tasa (53,3%), lo que marca una diferencia significativa de 13,5 puntos porcentuales (p.p.) entre ambas zonas. La tasa de empleo en la capital aumentó en seis de los ocho municipios.

El aumento del desempleo, a pesar de la mejora en algunas tasas de empleo, se debe a que la cantidad de personas que buscan trabajo creció más que la de quienes efectivamente lograron conseguirlo, con un incremento de 0,9 p.p. de aquellos que buscaron trabajo y de 0,6 p.p. de quienes efectivamente lo encontraron.

¿Dónde se concentra el no registro en la seguridad social?

El mayor porcentaje de personas sin registro en la seguridad social se concentra en el norte y el este de Uruguay. En los departamentos con los niveles más altos de informalidad, cerca de cuatro de cada diez trabajadores están empleados sin cobertura de seguridad social: Artigas (41,2%), Cerro Largo (41,1%), Rocha (38,4%) y Rivera (37,4%).

Los departamentos ubicados en la frontera con Brasil presentan una mayor prevalencia de actividades informales y de comercio transfronterizo ilegal. En estas zonas, el intercambio comercial y laboral informal es frecuente, con personas que cruzan al país vecino para trabajar o hacer compras. Por su parte, la distancia con los centros de fiscalización complejiza la actividad de control por parte del Estado. Además, en estos departamentos predominan sectores con alta informalidad, como la actividad rural, el comercio minorista y el trabajo doméstico.

Por otro lado, Montevideo presenta el porcentaje más bajo de no registro en la seguridad social, con un 13,8%. Sin embargo, en la capital también se observan desigualdades que reflejan las diferencias en las tasas de desempleo. El municipio F tiene el mayor porcentaje de personas no registradas, con un 24,3%, seguido por los municipios G y D, con 20,8% y 20%, respectivamente. Aunque existe una marcada heterogeneidad dentro de Montevideo, los peores registros de la capital siguen siendo considerablemente inferiores a los observados en el norte y el este del país.