El último indicador de precios fronterizos (IPF) que elabora el Observatorio Económico del Campus Salto de la Universidad Católica mostró que Artigas está 79% más caro que su localidad brasileña fronteriza Quaraí (Rio Grande do Sul), 8% más con respecto al informe basado en los datos de noviembre.

Los resultados corresponden a enero. La medición releva con frecuencia bimensual el precio de 57 artículos presentes en grandes superficies; las referencias de tipo de cambio para la comparativa son la cotización del dólar y del real promedio mensual publicado por el Banco Central del Uruguay.

El IPF presenta las diferencias de precios según ocho divisiones, ponderadas con base en la última Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares, realizada entre noviembre de 2016 y octubre de 2017 por el Instituto Nacional de Estadística.

Los tres rubros que presentan la brecha de precios más amplia son: bebidas alcohólicas y tabaco (155%), productos del hogar (167%) y bienes diversos (132%). En tanto, en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, la de mayor influencia en el IPF es del 80%.

De un total de 29 productos relevados, únicamente el 10% muestra precios menores en Artigas: el aceite, el yogur y la manteca; 13 productos (azúcar, pulpa de tomate, polvo de hornear, papas fritas, arroz, lentejones, yerba mate, pan blanco, jamón cocido, leche entera larga vida, chorizo, harina de trigo, caldo en cubos) son entre un 50% y 100% más caros en Artigas; y cinco (queso rallado, agua, fideos, galletitas dulces, café soluble instantáneo), entre 100% y 200%. El agua de mesa es el producto con mayor diferencia de precios (163%) en la división de comidas fuera del hogar.

En bebidas alcohólicas y tabaco “se observan diferencias significativas de precios: 85% para el vino, 162% para la cerveza y 210% para los cigarrillos”. En tanto, entre los productos para el hogar, la diferencia de precios en el detergente es la más alta, con un 333%, mientras que en los bienes diversos es la pasta dental, con un 224%.

En el caso de las prendas de vestir, se relevan productos de “marcas líderes, importadas en el caso de Uruguay, y de industria nacional en el caso de Brasil”, y la brecha es del 35%.

En la división de transporte y combustibles, la diferencia de precios en el litro de nafta súper es de 25% –18% más con respecto al último informe– si se considera la reducción del Imesi. Sin hacer la consideración, la diferencia asciende a 65%. Por otra parte, el gasoil presenta una brecha de 19%, mientras que para las cubiertas la brecha es de 34%.

Según el informe, la brecha de precios, “que continúa evidenciando el encarecimiento relativo de Artigas respecto a Quaraí”, se debe al “mayor incremento que mostró el real frente al dólar americano versus el peso uruguayo frente a la misma moneda” y a la baja inflación en la región referente para el informe. Mientras que, en Rio Grande del Sur, los precios disminuyeron 0,13% en enero, en Uruguay la inflación fue de 1,10%.