Según los datos de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, la actividad del sector, medida a partir de la variación de las ventas, se expandió 3,4% interanual durante el último trimestre del año pasado. Si bien el incremento es menor al observado durante el tercer trimestre (4,5%), las últimas cifras consolidan la tendencia de crecimiento que se extendió a lo largo de todo el año y que contrasta con los malos resultados registrados un año antes.
La dinámica del cuarto trimestre
El avance de las ventas entre octubre y diciembre (3,4% frente al mismo trimestre del año anterior) se explicó por una mejora bastante generalizada entre los rubros que releva trimestralmente la cámara.
En lo que refiere al desempeño por empresas, los datos indican una mejora importante con relación a los registros previos, dado que el 56% de los establecimientos declaró que sus ventas se expandieron en términos interanuales durante el cuarto trimestre. En el caso de los rubros, las cifras difundidas días atrás también dan cuenta de una mejora sostenida, siendo el tercer trimestre consecutivo con un incremento del índice de difusión. Este índice mide la proporción de los rubros que declaran haber aumentado sus ventas y se situó en torno al 69% durante los últimos tres meses de 2024. De 14 rubros –los relevados por la cámara–, nueve indicaron que sus ventas crecieron entre octubre y diciembre. En particular, los rubros con mejor desempeño de ventas fueron informática (19,6%), hoteles (15,6%) e indumentaria (15,4%). En contraste, las ventas cayeron en los casos de restaurantes y confiterías (-4,5%), ópticas (-2,2%) e inmobiliarias (-1%).
La desagregación de los datos por tamaño de empresas revela que todos los segmentos tuvieron una buena performance durante el último tramo del año, incluso las microempresas, que venían con caídas sistemáticas de las ventas en los últimos años. En concreto, este segmento de empresas mostró un avance de 1,6% en lo que refiere a sus ventas. No obstante, las expansiones fueron mayores en el resto de los casos, dado que las pequeñas mejoraron 2,6%, las medianas 8% y las grandes 2,6%. Cabe destacar que desde fines de 2021 es la primera vez que todos los grupos muestran variaciones positivas de su actividad.
En lo que refiere a la localización de los establecimientos comerciales también se observa una mejora generalizada, con especial destaque en el caso del interior-litoral: 11,1% fue el incremento interanual de las ventas en este caso, recuperando parte del terreno perdido a causa del diferencial de precios con Argentina. En oposición, la mejora fue más pequeña en el caso del interior-noreste, donde las ventas crecieron apenas un 0,3%.
Por otro lado, el desempeño fue mejor en el caso del comercio que en el de los servicios, aunque en todos los casos el último trimestre dejó resultados positivos, tanto en Montevideo como en el interior.
Finalmente, el análisis por tipo de bien también revela un buen desempeño generalizado, aunque con matices. En particular, el mejor desempeño se observó en el caso de los bienes durables y semidurables,1 que marcaron expansiones cercanas al 8%. Por el contrario, la venta de bienes no durables fue la que tuvo la expansión más magra, con un crecimiento de apenas 0,8% frente al mismo trimestre del año anterior.
Balance anual
Concretamente, el año pasado cerró con un incremento anual de las ventas estimado en 0,6%, luego de la contracción del 2% que exhibieron durante 2023. Vale destacar, además, que se trata del mayor crecimiento anual de las ventas desde la pandemia (a pesar de que haya sido muy modesto).
Desde la perspectiva anual, la mayoría de los rubros mostraron un incremento de las ventas, que fue más intenso en los casos de muebles y accesorios del hogar (17,1%), informática (15,4%) e indumentaria (11%). De hecho, el único rubro que terminó el año con un balance negativo fue el de las inmobiliarias, que exhibió una contracción del 1,6%.
Al enfocar el análisis por tipo de bien, el mejor desempeño durante 2014 fue el de los bienes semidurables y durables, que mostraron expansiones de las ventas superiores al 7% con respecto a 2023. Por su parte, al desagregar la información según el porte de las empresas, se desprende que solamente las grandes culminaron el año con un balance negativo, dado que sus ventas se retrajeron 1,3% frente a 2023. En el resto de los casos las variaciones fueron positivas, destacándose el desempeño de las medianas (8,4%).
Por último, el balance anual fue mejor para el comercio y los servicios en el interior (5,4% y 7,2%, respectivamente), dado que el comercio se retrajo en la capital (0,7%) y los servicios apenas mejoraron 1,2%.
-
Los bienes que comercializa cada empresa se clasifican según su durabilidad en los siguientes tipos: no durables (cuidado personal, minimercados, papelería y oficina y la mayoría de los supermercados), semidurables (indumentaria, juguetes, óptica, repuestos automotores, deportes, librerías), durables (electrodomésticos, informática, muebles y accesorios del hogar y bazar), inversión (construcción, ferreterías, pinturerías) y servicios (agencias de viajes, restaurantes y confiterías, inmobiliarias, publicidad, servicios de seguridad y hoteles). ↩