Más de 3.400 personas, entre estudiantes, docentes y familiares, pasaron por el hotel Argentino de Piriápolis entre el jueves 9 y el viernes 11 para visitar los stands de los 181 proyectos que niños, adolescentes y jóvenes presentaron en la 31ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia. Para Gustavo Riestra, director del Departamento de Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), “hubo 181 proyectos ganadores; todos recibieron su mención especial y subieron al escenario para ser aplaudidos por la comunidad: esa es la idea, que todos sean reconocidos”.

De todas maneras, el jurado mencionó de forma especial tres proyectos de cada categoría, y dentro de los grandes temas trabajados se destacó la búsqueda de solución a problemas medioambientales. El grupo de la escuela 99 de Rocha trabajó con la hidroponia, los niños de la escuela rural 88 de Canelones investigaron sobre el cultivo de algas para producir fertilizante orgánico, la escuela agraria de Paysandú presentó un trabajo relacionado con los árboles, mientras que el liceo Libertad de San José desarrolló un sistema de energía termoeléctrica.

Algunos proyectos ya fueron elegidos en esta instancia para representar al país en eventos internacionales. El Rotary E-Club entregó dos menciones que permiten a los protagonistas participar en la Feria Nacional de Innovación Educativa, que se celebrará en Argentina la próxima semana. Los proyectos elegidos son “Kasco”, de la Escuela de Reparaciones y Construcciones Navales de Carmelo, y “Son amigos, no comida”, del liceo 1 de Mercedes. Asimismo, el MEC junto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) seleccionó al club de ciencia Los Teros, de la escuela técnica de Durazno, para que represente a Uruguay en el Mostratec 2018, que se realizará en Brasil.

Además de los proyectos seleccionados por el jurado, hubo reconocimientos de organizaciones como la Embajada de Estados Unidos, el Campamento Internacional de Ciencia 2018, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable y la Sociedad Uruguaya de Física; también reconocieron los logros de algunos proyectos instituciones de la educación nacional, como Plan Ceibal, el MEC o el Plan Nacional de Lectura, y también lo hizo el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria. De los 33 reconocimientos especiales se destacaron los grupos de Tacuarembó, Colonia y Florida, que obtuvieron tres o más menciones.

La feria además sirve como nexo entre buenas ideas e instituciones dispuestas a llevarlas a cabo, como por ejemplo la Intendencia de Montevideo, que ya se puso en contacto con uno de los grupos, que presentó un proyecto de aplicación para dispositivos móviles que permite a las personas ciegas o de baja visión saber qué ómnibus se aproxima a la parada donde esperan.

Entre los muchos participantes, Riestra comentó el fuerte apoyo de las familias de los estudiantes e incluso de las distintas comunidades educativas, debido a que muchas de ellas eligieron ese destino como paseo de fin de año para estar junto a los compañeros que participaron en la feria. También destacó la unión que se generó entre los estudiantes uruguayos y los extranjeros, que llegaron desde México, Paraguay y Paraná: “Establecieron redes que van a perdurar más allá de los límites geográficos”.

Foto del artículo 'Con fuerte presencia de proyectos ambientales, se llevó a cabo la 31ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia, que ya concretó participaciones internacionales'

En esta edición también participaron varias autoridades del sistema educativo: la consejera del Consejo Directivo Central Elizabeth Ivaldi, la directora sectorial de Integración Educativa, Rita Ferrari, y el presidente de la ANEP, Wilson Netto, que cerró la feria.