El Consejo de Formación en Educación (CFE) aprobó un nuevo plan de estudios para la carrera de maestro y profesor técnico, que pasó al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para su aprobación definitiva. Como informó la diaria, desde el CFE definieron que la implementación de los planes de estudio en todas las carreras, inicialmente prevista para 2018, se postergue un año. Sin embargo, la discusión más avanzada a nivel de las comisiones de carrera que discuten las reformas curriculares fue sobre las carreras de maestro y profesor técnico, lo que posibilitó su aprobación este año, para que pueda ser implementado el que viene.
Según había explicado a la diaria la directora del CFE, Ana Lopater, en caso de que se llegara a tiempo para la implementación el año que viene, la experiencia serviría como insumo para el resto de las carreras, que se seguirán discutiendo en 2018. Edison Torres, representante de los docentes en el CFE, informó que el plan de estudios de quienes estudian para ser docentes en la educación media técnica ya está aprobado y sólo queda una discusión por saldarse, referida al eje de formación equivalente del plan. Justamente, la formulación de dicho eje es una de las innovaciones más importantes en relación a los planes que se están implementando actualmente, que en su mayoría fueron aprobados en 2008.
El eje de formación equivalente es aquel en que los estudiantes reciben formación en ciencias de la educación, lengua y tecnología. Según detalló Torres, se trata de cursos por los que deben pasar todos los estudiantes del CFE, pero la oferta curricular se adapta según la carrera. “Por ejemplo, en el caso de pedagogía tenemos pedagogía general, pero para el caso de los educadores sociales, se hace énfasis en pedagogía social; en maestro en primera infancia hay un énfasis en primera infancia, y pasa lo mismo con maestros técnicos, donde se enfatiza en el campo técnico-tecnológico”, ilustró. En este aspecto se da una diferencia respecto los planes que se aplicaron este año, que brindan una formación común en estas áreas en la que no se diferencia según la carrera.
Las discusiones en torno a este eje se están dando en distintas salas docentes, y el proceso es acompañado directamente por las autoridades del CFE y los integrantes de la comisión de enseñanza y desarrollo curricular del organismo.
De estructura
La reforma curricular viene enrabada con un cambio en la estructura docente del CFE, que según Torres es clave para que se potencie el impacto positivo de los nuevos planes de estudio. “Hay proyectos que se desagregan en el plan que están muy relacionados a cómo se organiza el trabajo docente para el desarrollo de la formación. Hay un espacio de materias optativas y electivas que van variando en función de las opciones que hace el estudiante. Estos espacios curriculares no son fijos para la institución pero sí se necesita tener disponibilidad de docentes que se hagan cargo de ellos”, señaló.
Lo que se busca con la reforma es que con la nueva estructura académica, los docentes pasen de un sistema de horas a un sistema de cargos. De esa forma, se espera que haya un espacio más estable no sólo para la enseñanza, sino también para la investigación, la extensión y la formación de los propios docentes.
Torres señaló que desde el CFE se espera que en 2018 se lleven a cabo los llamados a concursos para que “muchos docentes puedan tener un lugar efectivo en la formación de los educadores”, ya que los últimos concursos efectivos en el CFE fueron entre 2010 y 2011. Está definido que en una primera etapa y por única vez, habrá llamados cerrados a los docentes del CFE a partir de criterios que aún no están establecidos. En una segunda etapa se llenarán otros cargos con concursos abiertos.
Para implementar esta nueva estructura académica es necesario modificar el capítulo 14 del Estatuto del Funcionario Docente de la ANEP, ya que, entre otros aspectos, cambian las condiciones para avanzar en la carrera docente, en la que la antigüedad ya no será determinante y deberán hacerse concursos. Los cambios fueron aprobados por el CFE y pasaron al Codicen, que creó una comisión para estudiar el texto, de forma que no se establecieran incompatibilidades con otros capítulos del estatuto, referidas a cuestiones generales y específicas de otros subsistemas de la ANEP. Ya saldado el trabajo de la comisión, se está abriendo una instancia de negociación entre el Codicen y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza para abordar el nuevo texto.
Varias orientaciones | Las especialidades de la carrera de maestro técnico que pueden cursarse en el CFE son: producción animal y vegetal, construcción, electrotecnia, electrónica, redes de telecomunicaciones, gastronomía (opción cocina y opción servicios), carpintería, mecánica industrial y automotriz, representación técnica, electricidad automotriz, diseño de indumentaria y diseño textil. Las orientaciones del profesorado técnico son administración y contabilidad.