La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) evaluó como “excelente” la adhesión al paro de 24 horas convocado para el martes 13 por funcionarios y docentes de los consejos de Educación Inicial y Primaria, Secundaria, UTU y Formación en Educación.

“Estuvo por encima de nuestras expectativas, con más de 90% de adhesión en todos los subsistemas a nivel nacional”, destacó José Olivera, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria y coordinador de la CSEU, quien añadió que hubo “alrededor de 40 movilizaciones en distintos puntos del país”. Según Olivera, el informe que transmitió la secretaría de organización de la coordinadora fue “bastante auspicioso en términos de que efectivamente la medida tuvo la adhesión que se buscaba, sobre todo porque lo que se está reclamando es justo, necesario y, sobre todo, posible”.

Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), dijo a la diaria que si el objetivo es “tener una educación de calidad, eso también pasa por las condiciones para el aprendizaje, por las condiciones de trabajo para los docentes y funcionarios, y por eso estamos parando: para que haya creación de cargos, para que se regularice a las auxiliares de servicio contratadas por las comisiones de fomento, y para que se regularice el hecho de que hay directores que están cobrando un salario menor que el de maestros dentro del mismo centro; todo eso hace a la función educativa. También, y esto es algo no menor, por un aumento general de salarios para todos, funcionarios y maestros”. El reclamo de la CSEU para la Rendición de Cuentas es que a final de este período de gobierno se destine 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación y 1% para desarrollo e investigación.

La CSEU convoca también a la marcha organizada por la intergremial universitaria y los gremios estudiantiles de secundaria para hoy a las 18.00, que irá desde la explanada de la sede de la Universidad de la República hasta la Torre Ejecutiva, en plaza Independencia. En tanto, el miércoles 21, en el marco del paro parcial del PIT-CNT, la educación pública, la Universidad de la República y la educación privada harán un paro de 24 horas.