El 30 de junio cierra el plazo para participar en un concurso para prácticas y experiencias de educación en derechos humanos, convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos, su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos y la Fundación SM. El premio lleva el nombre de Óscar Arnulfo Romero, quien se desempeñó como arzobispo metropolitano de San Salvador entre 1977 y 1980. Romero fue conocido por sus homilías dominicales contra la violación de los derechos humanos en El Salvador, y fue asesinado mientras daba misa el 24 de marzo de 1980, un día después de que había hecho un llamamiento a los soldados de la Guardia Nacional a dejar de matar a los de su “mismo pueblo” y a pedir que “cese la represión”.

Según se informa en la convocatoria, el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos busca reconocer la labor de instituciones que desarrollan líneas de trabajo como “programas a favor de la convivencia en escuelas, liceos y escuelas técnicas; derecho a la educación, derecho de infancia, comunidad y/o sociedad; programas a favor de la paz o programas a favor de la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión”. También entran en la convocatoria experiencias que “mejoren el bienestar social y cultural, programas para erradicar la discriminación a otros grupos culturales, minoritarios, o discapacidad; y programas de sensibilización y conocimiento de los derechos humanos”. En particular, se apunta a instituciones que han trabajado en esas líneas mediante la educación y la pedagogía, con dos categorías de participantes. Por un lado, se convoca a educadores y estudiantes de escuelas, liceos, escuelas técnicas y centros comunitarios de UTU, tanto del sector público como del privado. En la otra categoría se convoca a organizaciones de la sociedad civil y de la educación no formal.

Los resultados del premio se conocerán en conjunto con la celebración del II Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos que se celebrará en el último trimestre del año en Colombia. Habrá dos ganadores por categoría, y cada uno recibirá un diploma y 5.000 dólares que deberán ser reinvertidos en el propio programa educativo. Más información de la convocatoria aquí.