Será el jueves 15 de junio, con concentración a las 18.00 en la explanada de la Universidad de la República (Udelar), y se marcha hasta la plaza Independencia. “Es la primera movilización de la FEUU [Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay] de cara a la lucha por la próxima Rendición de Cuentas, que tiene carácter de ley presupuestal”, explicó Claudio Arbesún, secretario de Asuntos Gremiales de la FEUU. “La idea es salir a la calle para colocar ante los estudiantes y el pueblo en general las prioridades de cara a la Rendición de Cuentas, haciendo énfasis en el acceso y la calidad de la educación”, añadió, y mencionó la necesidad de aprobar un fuerte programa de becas, el presupuesto para la infraestructura edilicia con carácter crítico y urgente, el presupuesto para el Hospital de Clínicas y para poder eliminar los cupos.
Entre las organizaciones convocantes están la intergremial universitaria (integrada, además de por la FEUU, por la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República y la Asociación de Docentes de la Universidad de la República), varios gremios de las carreras de formación en educación y varios gremios de estudiantes de secundaria.
La plataforma reivindicativa de la FEUU de cara a la Rendición de Cuentas exige eliminar los cupos de ingreso a la Universidad de la República y en las asignaturas, asegurar la existencia de turnos, la creación de guarderías y salas de lactancia en los servicios universitarios, mejorar la infraestructura y los materiales de estudio, alcanzar 8.000 becas de cinco Bases de Prestaciones y Contribuciones (unos 18.000 pesos) e incluir becas parciales de transporte, alimentación y materiales de estudio. También proponen la construcción de una residencia estudiantil para 2.000 personas en Montevideo, que no se cobren los posgrados y acompañar los reclamos salariales de los trabajadores universitarios. La plataforma no habla del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, pero por supuesto lo incluye: “No es un fetiche que tenemos los estudiantes, sino que el número condensa algunas necesidades concretas a las que nos enfrentamos cotidianamente”, añadió Arbesún.