Durante 2016 el Consejo de Educación Secundaria (CES) estuvo a cargo de 234.421 estudiantes. Tanto en ciclo básico como en bachillerato se modificó la tendencia a la baja en la matrícula, aunque en el plan reformulación 2006 de ciclo básico, el “habitual”, hay un descenso que se mantiene desde 2008. “Una de las hipótesis es que secundaria está atendiendo a cada estudiante con su particularidad, entonces no todos están en el plan 2006, porque los que se han ido lo hicieron a un plan más adecuado para ellos”, explicó a la diaria Leticia Marziotte, coordinadora del Departamento de Estadística del CES.

Estos datos se presentaron el viernes 23 y corresponden al Monitor Educativo Liceal 2016. Fueron recogidos y expuestos por el Departamento de Estadística de la oficina de Planeamiento y Evaluación Educativa del CES. En la presentación estuvieron presentes la directora general de Secundaria, Celsa Puente, los consejeros Javier Landoni e Isabel Jaureguy, y Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

“Por primera vez se presentan resultados de bachillerato que hasta ahora no se habían publicado”, resaltó Marziotte, y agregó: “Si bien queda mucho por hacer respecto de los resultados de algunas asignaturas, al menos se están presentado los datos, y es la primera vez que lo hace secundaria, porque antes estaban a cargo del Codicen”.

Uno de los datos “más destacables”, según la coordinadora, es que por quinto año consecutivo se registró un aumento en la promoción de los alumnos del ciclo básico, llegando a 74,3%, lo que indica un aumento de 6,4% respecto de 2010. En bachillerato 59% de los estudiantes llegan a fin de año con la posibilidad de cursar el siguiente nivel.

Matemática, ciencias físicas y física siguen siendo las materias con menor porcentaje de aprobación, alrededor de 60%, durante los primeros cuatro años de educación secundaria; en la otra punta, educación física tiene una aprobación en torno a 80% en el ciclo básico y en el primer año de bachillerato. En el segundo y tercer año de bachillerato, la materia con los resultados de aprobación más bajos es filosofía, mientras que inglés se lleva la mayor cantidad de aprobados.

Otro dato que surge de la investigación es que 22% de los estudiantes de secundaria concurren al liceo en el turno nocturno. De ese porcentaje, 88,5% tiene 18 años o más, mientras que en los turnos diurnos esa cifra baja hasta 8,5%. Aquellos alumnos que tienen un año más respecto adela edad teórica que corresponde a su curso son 21,7% del total, mientras que aquellos que tienen dos año o más del teórico son 17,4%. Así, en 2016 cuatro de cada cuatro estudiantes tenía al menos un año más de la edad correspondiente.

La cantidad de estudiantes por grupo se redujo entre 2010 y 2016 en cuatro estudiantes en promedio. En ese período de tiempo se abrieron 239 grupos más en ciclo básico y 366 en segundo ciclo.

Artigas, Cerro Largo, Florida y Colonia se llevan los mejores resultados académicos en ciclo básico y en bachillerato. Maldonado presentó excelentes resultados en ciclo básico, mientras que Soriano también se destacó en bachillerato.