La asamblea general de delegados de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) reafirmó el viernes 2 el paro nacional de 24 horas para el 13 de junio. El martes 6 la Coordinadora de Sindicatos de Enseñanza del Uruguay (CSEU) resolvió ratificar entonces los paros por 24 horas para el 13 y 21 de junio, en reclamo de la instalación de un ámbito de negociación colectiva antes de finales de junio, cuando el Ejecutivo nacional tiene pensado enviar la Rendición de Cuentas al Parlamento. El paro del 21 de junio se realizará en el marco del paro general parcial promovido por el PIT-CNT para presionar al gobierno con la Rendición de Cuentas.

Tanto el 13 como el 21 pararán los funcionarios y docentes de primaria, secundaria, UTU y formación en educación. Si bien la Federación Uruguaya de Magisterio había aprobado un paro para el 14 de junio, modificó la fecha para el 13 porque en educación media reiterar la medida dos miércoles seguidos implicaba afectar a los estudiantes en las mismas materias por dos semanas.

Los gremios de la enseñanza entienden que el Poder Ejecutivo debe convocar a los ámbitos de negociación antes del 15 de junio. “Si el camino del gobierno es que no se avance y un ‘es esto o esto’, vamos a un conflicto generalizado”, advirtió José Olivera, secretario general de Fenapes y coordinador de la CSEU.

La plataforma general de los gremios incluye la modificación del presupuesto en materia de asignación de recursos. Además del nuevo convenio salarial, reclaman que el gobierno cumpla con el 6% para educación y el 1% del Producto Interno para I+D, mejoras en condiciones de trabajo e infraestructura, equipamiento y creación de cargos que permitan implementar políticas de acompañamiento al estudiante para asegurar permanencia y egreso.