Provistos de regla, escuadra, compás, lápiz, y meses de preparación, seis jóvenes uruguayos compiten con delegaciones de 111 países por la medalla de oro en la 58ª Olimpíada Internacional de Matemática en Río de Janeiro, Brasil. Los seis montevideanos, Iván Gelós (liceo 65), Maicol Núñez (liceo 36), Tabaré Roland (Elbio Fernández), Marcelo Pérez (The British Schools), de 17 años, Santiago Irurtia (Juan XXIII) de 16 años y Juan Valero (Liceo 35) de 18 años, están acompañados por los docentes Nelson Chocca y Leonardo Lois, que a su vez serán jurados en parte de la competencia.

“El nivel de estas pruebas es altísimo, es muy difícil. Hay países que tienen entrenamientos muy fuertes, con alumnos que concentran, se quedan un año sin entrar en la facultad entrenando específicamente para la Olimpíada Mundial. Son realidades totalmente diferentes a la uruguaya”, aseguró a la diaria Chocca desde Brasil.

La primera prueba fue el martes: “Fue difícil, como esperábamos, pero en el equipo pensamos que pudimos resolver el primer problema, que era a lo que buscábamos. Cada país tiene aspiraciones distintas; nosotros no vamos por lo mismo que Estados Unidos o China, entramos a enfocarnos en que nos salga el primero y ver cómo se desarrolla la prueba”, explicó Juan Valero, uno de los competidores.

La prueba de ayer fue la segunda y la última, y el resultado fue un poco más desalentador. A pesar de que algunos problemas fueron más fáciles, el primero de ayer fue más difícil y eso les “jugó en contra”, comentó Valero. El podio se conocerá mañana, cuando estén corregidas todas las pruebas. “Hay un desnivel en cuanto a la forma de encarar las competencias en comparación con otros países. Nosotros consideramos que es algo voluntario, como una extensión de los estudios y porque les gusta la matemática”, señaló Chocca.

Hoy y mañana los estudiantes tienen programadas distintas excursiones por Río de Janeiro a cargo de la organización de la Olimpíada, que también se encargó de todos los gastos durante su estancia en Brasil. Sin embargo, cada uno de los participantes tuvo que pagar sus pasajes de ida y vuelta.

Los seis competidores participaron en los seminarios organizados por la Com-Partida de Matemática del Uruguay, un proyecto educativo que se encarga de distintas actividades en torno a la resolución de problemas matemáticos. De los más de 200 finalistas de la Olimpíada Nacional, unos 50 estaban habilitados por su edad a realizar las pruebas de clasificación para la competencia mundial, y de esas pruebas resultaron los seis nombres que conforman la delegación.

Desde marzo están trabajando en este proceso junto con los demás competidores a nivel nacional, aunque los seis delegados tuvieron un par de seminarios exclusivos para ellos como preparación de cara a Río de Janeiro. Según Valero, “las semanas previas se estudiaba combinándolo con las responsabilidades diarias, nos fuimos preparando en el día a día, intentando estudiar lo más que se pudiera”. Como materiales de estudio “se usa mayoritariamente internet y algunos libros, y se practica con problemas de olimpíadas pasadas que estén en línea”, agregó.

Antes de que comenzara la Com-Partida de Matemática, Uruguay solo había participado una vez en la Olimpíada Internacional, pero desde que la organización está trabajando se ha acudido todos los años y se han ganado dos medallas de bronce.