Uno de los elementos centrales de la plataforma del PIT-CNT para el paro general de hoy, de 24 horas, es la reivindicación de que en este período de gobierno se llegue a 6% del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la educación. Según ha mencionado el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, actualmente se destina 4,9% del PIB a la educación, y con los aumentos determinados en esta Rendición de Cuentas se llegaría a 5%, cuando queda una última Rendición de Cuentas en el período de gobierno.

“Tuvimos reuniones con diferentes bancadas y hay mucha preocupación; la meta del 6% como promesa está cada vez más lejos”, opinó Emiliano Mandacen, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), integrante de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU). En la reunión con la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda, el viernes, los delegados de la CSEU plantearon algunos aspectos particulares que preocupan a los sindicatos. Uno es la falta de recursos para crear cargos en los distintos subsistemas.

José Olivera, secretario general de Fenapes, detalló que en el articulado de la Rendición de Cuentas que presentaron las autoridades de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), el Consejo Directivo Central (Codicen) pide aumento de recursos, entre otras cosas, para crear cargos docentes de forma de poner en marcha los nuevos locales que se van a construir. “Se hace imperioso resolver este tema, porque se podría caer fuertemente en la contradicción de contar con locales y no tener el personal necesario para atender a los estudiantes que estarían ingresando a estas instituciones”, explicó Olivera, y puntualizó que eso podría impactar en la universalización de la educación inicial a los tres años, en la universalización de la educación media y en las políticas de extensión del tiempo pedagógico (escuelas o liceos de tiempo extendido o tiempo completo).

Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, enfatizó en que la propuesta del Poder Ejecutivo, que otorga únicamente 1.500 millones de pesos de incremento para retribuciones de la ANEP, no contempla continuar el proceso de regularización de las auxiliares de servicio, proceso que, de continuar este año, estaba previsto que abarcara a 1.013 auxiliares, que atienden a los grupos de educación inicial y a las necesidades de limpieza de los centros educativos. “Si esta situación no se regulariza –lo decimos claramente– estará muy comprometido el inicio de cursos en 2018, porque son los directores de las escuelas, con los presidentes de las comisiones de fomento, quienes contratan a este personal, a su entera responsabilidad”, afirmó Pereira ante los diputados. Para la regularización se requieren 333 millones de pesos, previstos en el articulado del Codicen, y Pereira insistió: “Si se corta este proceso de regularización por mandato de esta Rendición de Cuentas, ¿quién va a querer contratar personal a su entera responsabilidad?”, haciendo referencia a los directores de las escuelas, que deben constituirse como empresas unipersonales para contratar a las auxiliares.

Otra de las diferencias importantes que mantienen los trabajadores de la educación con el Poder Ejecutivo tiene que ver con el aspecto salarial. El Ejecutivo considera que los 1.500 millones de pesos de aumento presupuestal permitirán cumplir con el artículo 4º del convenio salarial vigente entre la ANEP y la CSEU, pero tanto los sindicatos como el Codicen afirman que son necesarios 1.700 millones de pesos para cumplir con ese objetivo. “Esos 200 millones son un tema de ética”, aseguró Mandacen, que opinó que en la última instancia de negociación colectiva con el gobierno lo que pasó fue “prácticamente un chantaje: nos dijeron ‘si firmás te doy los 200 millones y si no, no’”. Para el dirigente, “las bancadas tienen que buscar los 200 millones de pesos para salvaguardar la ética de la negociación colectiva”. Consideró que “algunos parlamentarios se han dado cuenta” y manifestaron la “intención” de buscar esos recursos. De todas formas, Mandacen asegura que no tiene “mucha expectativa” de que se pueda mejorar el presupuesto destinado a educación, porque “el margen de maniobra que se tiene es muy menor”.

Para y ocupa

Además del paro de 24 horas que se realiza hoy, algunos gremios convocan a otras medidas de lucha. Es el caso de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), que desde el 6 de julio viene realizando una serie de paros zonales con ocupación de facultades durante 24 horas. AFFUR anunció que hoy ocupará la Facultad de Odontología y hará un paro en el zonal Hospital de Clínicas, que abarca las facultades de Enfermería, Higiene, Veterinaria, el Instituto Superior de Educación Física y Ciencias. En tanto, además de acompañar el paro del PIT-CNT, hoy ocupará la Facultad de Derecho, el edificio central de la Universidad de la República (Udelar). Los funcionarios de la Udelar, además de acompañar la conferencia de prensa que se dará en el PIT-CNT en el marco del paro, convocan a un acto a las 11.00, en la explanada de la Udelar.