La semana pasada fue tema de debate si los docentes del Consejo de Educación Secundaria (CES) podrían elegir horas por más de un año, para no repetir todos los años el procedimiento que, según datos del CES, insume unos cinco millones de pesos anuales. La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) cuestionó la propuesta, por considerar que “no están dadas las condiciones”, y anunció que convocaría a un paro si los concursos de docencia indirecta quedaban suspendidos por este rechazo.
El lunes 28 las autoridades del CES y los dirigentes de Fenapes tuvieron una nueva instancia, en la que se estableció que la elección de horas que comenzará en los próximos meses será únicamente para 2018, según informó a la diaria la consejera electa en representación de los docentes, Isabel Jaureguy. Pero además también se acordó que se comenzará a “trabajar colaborativamente” en la preparación de los concursos para adscriptos, preparadores y profesores orientadores bibliográficos, que se espera realizar en el primer semestre de 2018.
Respecto de si se seguirá trabajando en poder lograr una elección de horas por más de un año en el resto del período, Jaureguy recordó que en noviembre de 2016 se formó un grupo de trabajo integrado por dos de los consejeros, directores de liceo, docentes, representantes de la sala de directores y representantes de Fenapes para discutir este tema, comisión que no se reúne desde mayo. Según transmitió la consejera, se definió que se siga trabajando el tema en este grupo.
“Coincidimos en que el lugar donde discutir el tema no es el Codicen ni Eduy21, el lugar donde se debe pensar, trabajar y decidir es en la órbita del CES”, manifestó Jaureguy, que transmitió que esa comisión ahora tendrá como objetivo “elaborar materiales para luego llevar al ámbito de negociación bipartito”. La consejera en representación docente aseguró que siempre creyó que se debe trabajar por la elección por más de un año, pero que para poder lograr eso son necesarios “ajustes normativos, acuerdos de confianza, pensar en las posibilidades”. Entre los cambios normativos que menciona está la reglamentación de los traslados y reubicaciones, planificar la construcción de liceos a dos años, y vacíos normativos en materia de reservas de cargos, entre otros; confía en que “en el proceso de ir solucionando esos temas, todos vamos a ganar”.