Mañana terminarán de instalarse todas las comisiones organizadoras departamentales del Congreso Nacional de Educación Enriqueta Compte y Riqué, encargadas de la parte operativa y logística de la convocatoria a las asambleas departamentales en todo el país. Con la instalación de las comisiones en Florida y Flores, que serán hoy, se cierra esta primera etapa del congreso y se comienza a preparar la siguiente, que consiste en la realización de las asambleas departamentales en todo el país.

Las asambleas se convocarán entre el 15 de setiembre y el 22 de octubre. En las asambleas se podrá discutir cualquiera de los cuatro ejes temáticos que tiene el congreso. De cada asamblea surgirá un documento con propuestas que se volcarán a los plenarios departamentales, que se convocarán a fines de octubre o principios de noviembre. En cada uno de los 19 plenarios departamentales se elaborará un documento de síntesis que luego se enviará al plenario nacional, la última instancia del congreso.

Este encuentro, que tendrá una duración de dos días, según informó a la diaria la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, se llevará a cabo en la última semana de noviembre o la primera de diciembre. Como las anteriores instancias finales tuvieron lugar en Montevideo, esta vez la reunión final será en el interior, aunque todavía no está definido en qué departamento.

De planes

Son cuatro los ejes temáticos que se debatirán en el congreso. El primero es la presentación de aportes para la elaboración de un Plan Nacional de Educación. “Es la primera vez que se va a elaborar un Plan Nacional de Educación”, enfatizó Moraes, que aclaró, no obstante, que el plan no se elaborará durante el congreso, sino que “se tomarán los insumos de las asambleas y el plenario para elaborar el plan en 2018”. La subsecretaria sostuvo que la primera fase de la elaboración del plan será la que compete al congreso, “escuchando la voz de la ciudadanía toda”, mientras que la segunda será “una parte técnica, en la que los especialistas diseñarán y darán forma al plan”. Moraes opinó que el horizonte probable del plan debería ser el año 2030, y que será un plan nacional que abarque el sistema público y el privado.

El segundo eje de discusión en el congreso será la democratización, universalización y educación de calidad. Abarcará temas como “educación para todos en todo el país”, marco curricular y atención y educación de los niños desde el nacimiento hasta los seis años.

El tercer eje se centrará en la educación, diversidad y diversificación e incluirá debates sobre algunas de las líneas transversales que determinó la Ley General de Educación: educación en derechos humanos, educación artística, educación ambiental, educación científica, educación lingüística, educación mediante el trabajo, educación para la salud, educación sexual, educación física, educación técnica y tecnológica, recreación y deporte.

Por último, el cuarto eje de debate serán “los desafíos de la educación”, entre los que se incluyen la Universidad de la Educación, la participación de la sociedad (docentes, estudiantes, padres), la articulación en el Sistema Nacional de Educación Pública, la complementariedad entre la educación formal, no formal, el mundo de trabajo y los instrumentos de flexibilización (equivalencias, tránsito estudiantil, reconocimiento de saberes).

Ánimos y participación

Moraes es consciente de que existe una “sensación” o estado de ánimo sobre que a las personas “les está costando participar, que han perdido el nivel de entusiasmo, pero sobre todo la credibilidad en lo que ocurre después de la instancia de participación. Nosotros eso lo sabemos desde el primer día y tenemos que trabajar con estas variables, que están actuando con bastante fuerza; restaurar esto que hace a la credibilidad”. En ese sentido, dijo que en sus recorridas por el país, durante la instalación de las comisiones departamentales, “fue una muy grata sorpresa ver el entusiasmo y el compromiso de la gente” en la planificación de las actividades.

Reivindicó que desde el principio “se dijo qué es lo que se va a hacer con lo que se produzca en estas asambleas: la elaboración del plan; no queremos que toda la actividad termine cuando se cierra el congreso en diciembre”. Por eso, la subsecretaria explicó que una vez publicados los resultados del congreso, previsto para marzo o abril, “inmediatamente se empezará a trabajar en la elaboración del Plan Nacional de Educación, en el trabajo con especialistas; eso ya está definido”. También manifestó que es importante decir claramente “qué es y qué no es el congreso”: “No es para recoger opiniones, sino para recoger propuestas producidas colectivamente. Tampoco es una instancia para elaborar juicios de valor acerca de qué están haciendo las autoridades en este momento. Se apunta, en cambio, a elaborar un Plan Nacional de Educación, porque la sociedad es la que viene cambiando”.