En los últimos años, el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) ha diversificado sus propuestas educativas, muchas veces sin contar con una difusión adecuada. Recorrer el país permite, a menudo, descubrir algunos tesoros invisibilizados en el subsistema. Este no habitúa a exigir respuestas a corto ni a mediano plazo a algunos de los problemas que enfrenta la sociedad uruguaya. Uno de ellos es el Curso Técnico Terciario en Producción Agropecuaria Familiar. Es la única opción educativa en el marco de CETP-UTU, y en el país, que cumple un rol exclusivo y fundamental en la formación de profesionales con competencias específicas para trabajar junto a la agricultura familiar, sector de indiscutible importancia socioeconómica.

Según datos de 2016 del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la agricultura familiar representa 62% de las explotaciones agropecuarias de Uruguay (25.558), que ocupan apenas 15% de la superficie productiva (2.508.318 ha). Además de representar la casi totalidad del sector horti-fruti-granjero, 54% de los agricultores familiares se dedican a la producción ganadera. No es necesario recordar la brutal pérdida de agricultores familiares sufrida en los últimos años, más acentuada en los estratos de menor superficie, reflejo de su vulnerabilidad frente al actual modelo agrícola hegemónico.

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la agricultura familiar, en consonancia con diversas políticas de Estado, el CETP-UTU creó esta tecnicatura apuntando a la necesidad de formación de técnicos con un perfil integral y humanista, capaces de interpretar las especificidades y lógicas que operan en este sector, con una clara visión crítica del perfil tecnocrático de gran parte de los profesionales del área agraria.

La duración del curso es de dos años y está organizado en cuatro semestres de 16 semanas. La propuesta educativa incluye la articulación de los contenidos disciplinares en torno a actividades de taller. En el Taller I son estudiadas las diversas regiones agropecuarias mediante un análisis de los sistemas de producción a partir del enfoque de sistemas. El Taller II está centrado en el estudio de los recursos naturales a partir del análisis de cuencas hidrográficas. En el Taller III son estudiados los sistemas de producción granjeros y sus organizaciones, y el Taller IV se dedica al estudio de explotaciones agropecuarias familiares con un enfoque sistémico.

El reconocimiento de los problemas ambientales, socioculturales y económicos recurrentes del modelo agrícola moderno llevó a que la tecnicatura adoptara la agroecología como ciencia consolidada, incorporándola como eje transversal en todos los campos disciplinarios, lo que la transforma en pionera a nivel nacional.

En el proceso de aprendizaje se enfatiza en la articulación teoría-práctica y en la resolución de situaciones problemáticas a partir de la exploración, experimentación e investigación en equipos, con actitud respetuosa de las lógicas, modos de vida y saberes de los agricultores. El curso cuenta con un equipo docente comprometido, estable y de elevada formación, y con la permanente participación de profesores e investigadores de las facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de la República (Udelar), del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la Udelar y del Programa Integral Metropolitano de la CSEAM.

Para la finalización del curso se exige la elaboración y defensa oral de un trabajo de egreso, de modalidad grupal y con tutoría, conducido con un alto rigor metodológico y sobre temáticas relevantes para la agricultura familiar. Entre los ya concluidos y los que están en funcionamiento se distinguen temáticas tales como: conservación de semillas criollas en los sistemas de producción familiar; valoración socioeconómica del autoconsumo en sistemas de producción familiar; estudios de viabilidad para la instalación de viveros de árboles nativos; análisis de sistemas de producción de ovinos con bajos insumos; incidencia de los cursos agrarios en el relevo generacional; estudios de casos; organización comunitaria en torno a huertas urbanas; análisis de resultados de diez años de la Certificación Participativa de Productos Orgánicos y estudio de la organización de cadenas cortas de comercialización de productos hortícolas. Los trabajos ya defendidos muestran rigor académico, con revisiones bibliográficas profundas, actualizadas y resultados relevantes, lo que amerita su publicación.

La tecnicatura está fuertemente vinculada con diferentes organizaciones que actúan en el ámbito de la agricultura familiar, y es referencia para diversas organizaciones de productores. Se destaca su participación en el Grupo Temático Juventud de la Reunión Especializada en Agricultura Familiar y en el Grupo sobre Innovación en la Agricultura Familiar (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-Dirección General de Desarrollo Rural [DGDR]-MGAP). Participa en eventos junto a la Red de Agroecología y Red de Semillas Criollas, además de ser sede del Fórum de Soberanía Alimentaria.

Recientemente pasó a integrar un equipo de investigación junto al área de Extensión de la Facultad de Veterinaria para la evaluación y generación de indicadores de sustentabilidad en producción granjera de Canelones, asunto de trabajo de egreso de algunos estudiantes. Participa en la consolidación de un grupo de investigación participativa en homeopatía y fitoterápicos para el desarrollo de la producción animal agroecológica.

La inserción laboral de los egresados refleja el cumplimiento de los objetivos planteados, entre otros: elaboración de proyectos para productores en llamados de la DGDR del MGAP; seguimiento predial de Plan de Negocio de la Dirección General de la Granja; servicios de consultoría para mercado de cercanía en el Municipio de Atlántida; planificación productiva de la cooperativa Ecogranjas (Proyecto de Fortalecimiento Institucional DGDR-MGAP); elaboración de proyectos de acceso a la tierra en llamados del Instituto Nacional de Colonización; actividades de docencia en el CETP-UTU, Ministerio de Desarrollo Social y Uruguay Trabaja.

En suma, en sus pocos años de funcionamiento, la tecnicatura en Producción Agropecuaria Familiar ha conseguido consolidar un cuerpo docente estable y una propuesta pedagógica transformadora y comprometida con los objetivos propuestos desde su creación. Ha logrado consolidar vínculos entre diversas instituciones y el reconocimiento en el ámbito académico y profesional.

El CETP-UTU demuestra una vez más una opción educativa única pensada para el desarrollo de la agricultura, sector de indiscutible importancia socioeconómica para Uruguay.

Los cursos se desarrollan en el Centro Agustín Ferreiro (CAF), en el kilómetro 40 de la ruta 7, Cruz de los Caminos, Canelones. Para ingresar se requiere ser egresado de cursos técnicos de los planes 1976 o 1978, bachillerato tecnológico en tecnología agraria (Plan 1997), bachillerato diversificado orientaciones biológica y científica o equivalentes de la educación media general. Otras formaciones de nivel bachillerato podrán ser consideradas en tanto contengan formación científica o biológica adecuada. El CAF tiene la posibilidad de ofrecer alojamiento para alumnos de regiones distantes.

Las inscripciones se llevan a cabo en noviembre, diciembre y febrero en el CAF, en la Escuela Agraria de San Ramón y en la Oficina 40 del Programa Educación para el Agro, en UTU Central. El coordinador de la tecnicatura es el ingeniero agrónomo Marcelo Fossatti, y el teléfono del CAF es 22939026.