Expoeduca es una feria que desde 2007 presenta a los jóvenes de todo el país información sobre la oferta educativa a nivel secundario, terciario y universitario, público y privado y de carácter formal y no formal, con el objetivo de “descentralizar y democratizar el acceso a la información para que las y los jóvenes tomen elecciones responsables sobre su futuro, mejorando su calidad de vida y educación”. La edición 2018 presenta más de 200 propuestas diferentes y recorre diez departamentos del país; desde ayer y hasta hoy la feria estará en Montevideo en el Museo de las Migraciones, y habrá talleres en el Centro Cultural España, el Museo Figari y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Las distintas instituciones educativas preparan stands donde muestran los recorridos que se pueden elegir. Las UTU exponen sobre diferentes carreras, haciendo hincapié en aquellas menos conocidas, al igual que las universidades, mientras que los programas de educación no formal explican los distintos caminos por los cuales se puede retomar los estudios o revalidar conocimientos.

Además de poder transitar por los puestos, este año la Expoeduca ofrece varios talleres para ayudar a los estudiantes. El Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa), de la Universidad de la República, imparte talleres de orientación vocacional en la mañana y en la tarde de hoy. Asimismo, los estudiantes y docentes del Instituto de Formación en Educación Social proponen talleres lúdicos, mientras que los Centros de Lenguas Extranjeras harán una presentación interactiva sobre los idiomas que enseñan. Por su parte, los estudiantes de UTU ofrecerán el taller Despegate a Emprender, que busca presentar las iniciativas que ya están en marcha de alumnos de distintas carreras que armaron su propio emprendimiento.

El evento es coorganizado por el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Desarrollo Social, la Universidad de la República, la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad Tecnológica y el Fondo de Solidaridad.