El lunes se estrenará Cloba, una serie de ficción educativa pensada para adolescentes, un tipo de producción poco frecuente en Uruguay. La elaboración del contenido audiovisual estuvo a cargo de la organización Taa, que con apoyo del Plan Ceibal diseñó un curso virtual que tendrá a la serie como uno de sus materiales. El curso también comienza el lunes, y apunta a que adolescentes de la educación media uruguaya aprendan a elaborar un corto audiovisual. Se trata de una propuesta enteramente virtual, que se ofrecerá por medio de la plataforma Crea 2 de Plan Ceibal, en la que los interesados deben inscribirse, con plazo hasta mañana.

En diálogo con la diaria, Carolina Deveras, directora de Taa y también de la serie, señaló que se trata de una nueva línea de trabajo de la organización, que hasta ahora se había dedicado principalmente a la realización de talleres sobre audiovisual con niños y adolescentes, más allá de que la generación de contenido también está entre sus objetivos. La idea surgió en 2015, a partir de una convocatoria a cursos que hizo Plan Ceibal. En esa instancia, Taa presentó la propuesta de sus talleres más tradicionales, y desde el organismo les propusieron generar una propuesta totalmente virtual. En ese momento, Deveras visualizó la posibilidad de generar un audiovisual educativo que tuviera como público objetivo a los adolescentes e incluirlo entre los materiales del curso, que fue pensado en conjunto con otros docentes de Taa.

Cloba cuenta con cuatro capítulos en los que se abordan cuatro pasos básicos para hacer un corto de ficción. En el primer episodio se aborda el pasaje de una idea al guion del audiovisual; en el segundo los medios técnicos para hacerlo, tratando de aprovechar objetos cotidianos; el tercer capítulo se dedica al rodaje y a los distintos roles que deben cumplirse en esa etapa, además de varios detalles que deben tenerse en cuenta; finalmente, el cuarto episodio aborda la edición digital mediante un software libre, pensando en la exhibición de la pieza.

En fases

En la trama, tres adolescentes se juntan y tratan de hacer un cortometraje, en el que también interviene un adulto de “cuarenta y pico”, contó la directora. Según añadió, si bien el contenido está pensado para que sea atractivo para jóvenes, también se apunta a mostrar la riqueza que puede surgir del intercambio generacional “y cómo se puede aprender mutuamente”.

Cada semana se estrenará un nuevo capítulo y, junto con el estreno, en la plataforma del curso se pondrán tareas y ejercicios a realizar, para los que también se contará con un manual en formato escrito especialmente diseñado. Deveras contó que este material está diseñado como una guía docente a la que cualquier profesor pueda apelar en caso de querer trabajar un contenido mediante una producción audiovisual. Cada semana, se apuntará a que los adolescentes que estén haciendo el curso deban cumplir con las mismas etapas de producción que en cada capítulo de la serie. Además, siempre habrá docentes de Taa conectados para responder consultas y asesorar a los estudiantes, que al momento de la inscripción deben registrar a un profesor de su centro de estudio, que puede ser tanto un liceo como una escuela de UTU o un Centro de Capacitación de Producción. El producto final del curso es la elaboración de un corto por parte de los estudiantes de los distintos centros educativos; Deveras adelantó que están pensando en la realización de una instancia presencial para que las piezas audiovisuales puedan ser exhibidas entre los estudiantes.

Si bien Cloba en un principio está vinculada al curso virtual, la idea de sus creadores es que luego quede para uso libre de potenciales interesados en el tema. Deveras visualizó que actualmente en la educación media muchos profesores acuden al audiovisual como herramienta pedagógica, pero no siempre cuentan con suficientes herramientas para trabajar con ese formato.

Respecto de la serie, la directora de Taa adelantó que tendrá tres temporadas y que desde la organización esperan seguir trabajando con el Plan Ceibal en la elaboración de este tipo de contenidos. En ese sentido, Deveras señaló que toman esta primera experiencia como un plan piloto que les permitirá aprender de esta experiencia, hasta ahora inédita en el sistema educativo uruguayo. Además, indicó que en 2018 Taa cumple cinco años y no ocultó su alegría de que el primer lustro los encuentre trabajando en nuevos proyectos, siempre con el foco en la alfabetización audiovisual de niños y jóvenes, objetivo principal de la organización.