11 años después de su primera edición, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) reflota la revista Educarnos, elaborada desde la Dirección Sectorial de Planificación Educativa (DSPE) del Consejo Directivo Central. En la presentación de su primer número, de octubre de 2007, se señalaba que la revista aspiraba a “ofrecer al conjunto de los docentes uruguayos una publicación actualizada sobre temas técnico-pedagógicos, buscando favorecer el desarrollo de procesos de reflexión y producción pedagógica nacionales”. Educarnos se editó hasta abril de 2010, cuando publicó su séptimo número, pero en 2018 la DSPE de la ANEP se propuso hacer una segunda edición, que será presentada hoy a las 17.00 en la sala Figari de la sede central de UTU, en San Salvador y Minas.

Según la presentación del primer número del segundo ciclo de la revista, en un sentido similar a lo que se planteaba en 2007 la publicación apuntará a “dialogar desde las prácticas y contribuir al saber desde el hacer vinculado con diversas áreas de la enseñanza: los docentes de todos los subsistemas de la enseñanza pública, las prácticas de educación no formal y las investigaciones que técnicos y estudiosos de fenómeno educativo realizan”. Por lo tanto, Educarnos “será un espacio de difusión y reflexión sobre las realizaciones y los desafíos de la enseñanza en donde se priorice dar voz y lugar de propuesta a educadores e investigadores desde diversas perspectivas: pedagógica, disciplinar, de evaluación, proyectos y gestión”. La revista también buscará recuperar ideas y prácticas de la historia de la educación uruguaya, divulgar productos de investigación en curso en la ANEP y generar “debates coyunturales y regionales que enriquezcan la formación de los educadores”.

La publicación tendrá una periodicidad trimestral, será de distribución gratuita y, si bien el primer número es únicamente digital, más adelante también tendrá su edición en papel, a la que se accederá por suscripción. Contará con cinco secciones: una dedicada a compartir la obra de educadores y pedagogos uruguayos a lo largo de la historia; otra para difundir y reflexionar sobre prácticas educativas; una sección para debatir y reflexionar sobre políticas en curso; en otra sección se escribirá sobre la situación de la educación en países de la región; y también habrá una sección en la que se compartirán miradas sobre el sistema educativo uruguayo de personas públicas que hayan transitado por él. La dirección general de la revista está a cargo de Antonio Romano, director de la DSPE, y cuenta con un equipo de producción integrado por Gabriel Quirici, Carla Conteri y Nazira Píriz.