Al profesor de Física Guzmán Trinidad la laptop XO de su hijo le intrigó desde que entró a su casa, en 2009. “Era una máquina tan diferente a otras que no pude evitar empezar a estudiarla y buscar información. Encontré que, integrada a su hardware, tenía la posibilidad de convertirla en un instrumento de medida, para construir cosas divertidas, para hacer experimentos; bastaba incorporarle sensores de muy bajo costo y muy sencillos de conseguir, algo que no se podía hacer con ninguna otra computadora”, explicó en diálogo con la diaria el miércoles, en la presentación del libro Física con XO, un compilado de 30 experiencias que resume sus años de investigación.

“Este libro es una gran invitación a ubicar nuevamente a la física como una actividad fascinante en el conocimiento humano dentro de cualquier curso, ya sea de primaria, educación media o a nivel universitario. Tiene un encare desde la creatividad, se presentan varios experimentos, juegos o actividades que se pueden replicar tal cual están, pero que también se pueden usar como disparadores de cualquier otra cosa creativa que se les ocurra a nuestros docentes, que son muchos y muy buenos”, enfatizó Trinidad.

Los experimentos son muy variados y adaptables a cada nivel educativo, los temas van desde la conversión analógica a digital, hasta un breve tutorial de introducción a la programación utilizando la actividad Turtle Blocks. Cualquier docente de Física va a obtener varias fuentes de inspiración para trabajar los temas de los programas, pero también se puede trabajar ampliamente en primaria. Sobre este nivel, Trinidad aclaró: “Lamentablemente la física no aparece en la escuela, como sí lo hacen la biología y la química. Está en los programas pero no se traslada tanto al aula, para eso hay que facilitarles a los maestros conocimientos y estrategias; este libro es una forma de acercarlos”. Agregó que, en su experiencia, “las maestras son muy receptivas y todas ellas manejaban varios programas del Plan Ceibal que los profesores no conocíamos; rápidamente han aprendido a programar, a generar los sensores, y ya empezaron a aplicar los experimentos”.

Muchas de las experiencias que se pueden encontrar en las 228 páginas del libro requieren de ciertos sensores que complementen a las prestaciones de los distintos modelos de XO. No obstante, hay varias que se pueden realizar con el micrófono o la cámara web y ambas partes se pueden encontrar también en cualquier computadora. El verdadero potencial, según aclaró el autor, se logra cuando estas actividades combinan el hardware de la XO con las propuestas que ya venían en la computadora, como Tortugarte, un software para programar.

Varios caminos

Para Trinidad es importante que los docentes se acerquen a diferentes formas de enseñar física. Incluso si sus estudiantes no tienen XO, hay varios otros caminos que se pueden recorrer. A modo de ejemplo, mencionó la física con la placa USB para Butiá que está desarrollando la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y es de acceso libre, la física con Arduino o la física con smartphones.

Las ejercicios que se encuentran en el libro de Trinidad ya han sido puestas a prueba, ya que estudiantes de todos los niveles estuvieron experimentando con la física a través de actividades que propone la publicación. Según detalló, la reacción de los más jóvenes “es muy buena porque se disparan muy rápidamente: de no saber nada de electrónica y de programación a construir el primer sensor dentro de los primeros 50 minutos de clase, enseguida empiezan a construir y a inventar programaciones, porque lo bueno de esto es que la gente puede crear lo que se le ocurra, y los estudiantes siempre son muy creativos”.

En la presentación del libro el autor destacó que logró concretarlo cuando el Consejo de Educación Secundaria (CES) le otorgó un año sabático. Esta modalidad, prevista en la normativa del CES, habilita a un docente a seguir cobrando su sueldo a pesar de no estar cumpliendo su rol en las aulas, de forma en que pueda llevar adelante otro tipo de actividades académicas. Trinidad enfatizó que estas iniciativas son las que alientan a los docentes a no dedicarse solamente a dar clases sino también a desarrollar la investigación. En ello estuvo de acuerdo Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, que fue parte de la mesa de presentación del libro. Además de felicitar al autor, destacó que este libro “tiene una potencia enorme, va a salir al exterior, va a circular más allá de los amigos y las estanterías de nuestros liceos, porque este tipo de trabajos logran transmitir mucho”. Asimismo, Netto resaltó que “la física aplicada tiene una diferencia sustantiva [con la física teórica], impulsa a desarrollar proyectos, investigar temas”. “En sí, este tipo de libros ayudan a desarrollar la capacidad de construir conocimiento”, agregó el jerarca.

El libro impreso es parte de la serie Homenaje que apoya el Consejo de Educación Técnico Profesional y la Cooperativa Magisterial. También se puede encontrar su versión digital en el portal Uruguay Educa: www.uruguayeduca.edu.uy/recursos-educativos/1673.