Cada vez son más los migrantes con título universitario que llegan a Uruguay desde un país del Mercosur o asociado al bloque; a su vez, también ha aumentado la cantidad de uruguayos que teniendo un título universitario de grado deciden continuar sus estudios en algún país vecino. Teniendo en cuenta esta situación, los ministros de Educación de los países del Mercosur firmaron un acuerdo que habilita la acreditación automática del título de estudios entre universidades del bloque, sin necesidad de hacer trámites de reválidas. Por el momento, sólo entran en el acuerdo las carreras de Agronomía, Ingeniería, Medicina, Arquitectura, Veterinaria, Odontología, Enfermería, Geología, Economía y Farmacia, pero la directora de Educación del ministerio uruguayo, Rosita Ángelo, aseguró a la diaria que se alienta a las demás carreras universitarias a presentarse al proceso de acreditación. A su entender, “estos procesos impulsan la acreditación y la navegabilidad de estudiantes, docentes y egresados en un contexto regional que lo promueve”.

El acuerdo alcanza únicamente a los títulos de grado provenientes de carreras acreditadas bajo el sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el Mercosur (Arcusur), que propone una serie de evaluaciones y prácticas en cada carrera que aseguran el nivel. La acreditación se otorga por determinado período de tiempo y se tiene que ir renovando. Uruguay ha participado en diferentes convocatorias y consiguió la acreditación de varias carreras: Veterinaria, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química, Arquitectura, Odontología, Agronomía, Medicina y Enfermería. Ángelo puntualizó que “este proceso ha sido valorado positivamente por las instituciones de educación terciaria universitaria nacional, tanto públicas como privadas, y la idea es poder avanzar en el proceso de acreditación de otras carreras”.

Según la jerarca, “en este momento, a raíz de los procesos migratorios que hay en Uruguay, se ve un incremento de las solicitudes de la acreditación de carreras. En general, hay un volumen importante, también, de uruguayos en los países de la región que van a hacer su posgrado en el exterior. Hoy hay una navegabilidad importante de gente que está saliendo y hay un tema de becas muy potentes por medio de la ANII [Agencia Nacional de Investigación e Innovación] y otras organizaciones”.

El trámite de reconocimiento es distinto según cada país del Mercosur. El acuerdo señala que por cada país habrá instituciones encargadas de las gestiones y en Uruguay esa tarea corresponde a la Universidad de la República (Udelar), ya que fue el organismo encargado de participar en el proceso de formación de la Arcusur.

El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Udelar, Lincoln Bizzozero, señaló que Uruguay “se ha diferenciado del entorno regional” porque se involucraron las universidades privadas del país, según recoge el portal de la Udelar. Además, destacó que para la acreditación de una carrera no se toman en cuenta sólo los contenidos sino que se basan en una idea de “ciudadano regional”.