Cerca de 200 directores y subdirectores de liceos del Consejo de Educación Secundaria (CES) entregaron ayer una carta en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para reclamar la derogación de la Circular 2.319, aprobada el 18 de abril de 1998 por ese organismo, cuando era conducido por Germán Rama. Directores de Montevideo y Canelones se acercaron al Codicen, y en el interior hubo movilizaciones en varios departamentos. Ayer se cumplieron 20 años de la aprobación de esa regulación, que los directores consideran la fuente de una inequidad salarial.

La circular establece una reestructura de los escalafones de dirección en la ANEP y categoriza en cuatro niveles los liceos, en función de su población y del tamaño, lo que determina el salario del director. A su vez, establece que para ser director un docente tiene que permanecer en el grado cuatro del escalafón docente (que va del uno al siete y en el que se avanza por antigüedad) pero, según los directores que presentaron la nota ayer, en secundaria esto se ha aplicado erróneamente y se establece un tope en el sueldo del director en el grado cuatro. Por otro lado, también mencionan que consiste en un “trato discriminatorio”, ya que la unidad horaria básica de los docentes es de 45 minutos, mientras que para los directores y subdirectores es de 60, lo que “genera diferencias en la jornada de trabajo y en el salario”.

En la carta los docentes señalan que hasta el momento el CES es el único consejo desconcentrado “que no ha solucionado esta situación arbitraria”, ya que los consejos de Educación Inicial y Primaria y de Educación Técnico Profesional “han encontrado mecanismos a través de una recategorización que les permite a los directores y subdirectores percibir un sueldo que compensa las desigualdades”. Es que esta normativa, opina Jenifer Cherro, directora del liceo 47 de La Teja, hace que profesores con 45 horas y de séptimo grado ganen más que un director. “Como consecuencia ocurre que profesores de quinto, sexto y séptimo grado no quieren agarrar una dirección porque pierden sueldo y pasan de trabajar 45 minutos en aula a 60 minutos. Es un cargo con más responsabilidad y menos sueldo”, graficó.

Cherro aseguró que la situación hace que falten docentes para asumir los cargos de dirección: en 2008 se anotaron más de 400 docentes para el concurso de directores, mientras que en 2017 se anotaron 102. “No lograron llenar los cargos vacantes porque no hay candidatos”, aseguró la directora, y comentó que se les está ofreciendo el cargo a docentes de primer o segundo grado. “A ellos les sirve porque pasan a cobrar como en cuarto grado, pero estamos atentando contra la profesionalización de los equipos de gestión”, opinó. Los docentes fueron recibidos ayer por el consejero Robert Silva, que les transmitió que la nota abrirá un expediente sobre este asunto. Además, el presidente del Codicen, Wilson Netto, “se mostró abierto” a dialogar sobre el tema, aseguró Cherro.