Disfraces, videos, títeres, juegos y pintura en tres dimensiones son algunas de las varias actividades por las que niños y adolescentes pueden pasar en la muestra interactiva del Plan Ceibal, llamada “El mundo de contenidos”. El espacio, ubicado en el hall del Auditorio Nacional del SODRE, está disponible para ser visitado hasta el domingo 15 de julio, de lunes a sábados de 11.00 a 17.00 y los domingos de 11.00 a 15.00. Cada una de las seis estaciones plantea un juego diferente que intenta representar de forma analógica lo que se puede hacer en las aplicaciones que están disponibles en las plataformas digitales. Según explicó a la diaria la jefa de contenidos de Ceibal, Mariana Montaldo, el objetivo de la muestra es “acercar a las familias a una propuesta lúdica y gratuita, y que mientras los niños hacen una actividad les podamos contar a los adultos cuáles son las aplicaciones más nuevas, que seguramente son las que conocen menos”.

El espacio se divide en estaciones para niños de cinco a ocho años, que tienen como dispositivo las tablets, y sitios para los más grandes, que también utilizan las computadoras. Por otra parte, la elección de las aplicaciones que forman la muestra responde a su transversalidad en cuanto a varios contenidos y a que se prestaban para formar un espacio divertido en base a la interactividad.

Las más de 40 aplicaciones del Plan Ceibal son pensadas y trabajadas “muy en conjunto con la ANEP [Administración Nacional de Educación Pública] para responder a las distintas autoridades y actores. Tratamos de que todas las áreas del currículo estén representadas en nuestros contenidos y también vemos mucho de lo que está en el mercado y en el exterior. Además, tratamos de generar material sobre lo que los chiquilines quieren y les interesa, porque más allá de fomentar los contenidos, queremos fomentar que hagan la producción y creación”, explicó Montaldo.

Según la jefa de contenidos, las tablets hoy tienen mucho potencial sin explotar, por eso es necesario que las familias se involucren en su uso tanto como los docentes y conozcan toda la oferta disponible en los dispositivos de Ceibal. De esta forma, se intenta que los contenidos se puedan usar con o sin docentes, aunque “la mediación es ideal y fundamental porque son ellos quienes pueden aplicar el sentido pedagógico a los contenidos”, subrayó.

Las aplicaciones disponibles son muy utilizadas por niños y jóvenes y se presentan como una muy buena herramienta para apoyar el trabajo en clase. Próximamente, el área de contenidos del Plan Ceibal presentará aplicaciones relacionadas con las ciencias sociales que permitirán a los niños trabajar con elementos como las líneas de tiempo o la cartografía; con las ciencias naturales, habilitando laboratorios virtuales para realizar prácticas que en el mundo físico serían complicadas por lo delicado de los materiales, y con las artes, a través de la creación musical y pictórica.

Fábrica de oficios

El recorrido comienza en el Probador de profesiones, donde se pueden encontrar pequeños chefs, policías, bomberos, albañiles o veterinarios. Los niños juegan a disfrazarse de las distintas profesiones y deben completar el traje: zapatos, chaleco y gorro. Después, en una cabina de fotos, pueden jugar a ser ese profesional y llevarse de recuerdo la fotografía. Según detalló Montaldo, esta es la estación que representa a la aplicación Fábrica de oficios, que permite a los niños armar su propio personaje y combinar distintas profesiones, por ejemplo, un bombero del espacio. Cada vez que completan una nueva profesión aparece una inscripción locutada en la que se explica esa tarea.

Crea tu historia

La estación de Crea tu historia presenta una aplicación que Ceibal lanzó hace cerca de un año y ha tenido muy buena respuesta entre los docentes, ya que complementa a los Cuadernos de Lectura y Escritura que la ANEP ofrece en primaria. En esta estación los niños pueden pegar sobre hojas que representan distintos escenarios las figuras de los animales que protagonizan los cuadernos, y les pueden agregar globos de diálogo para así formar su propia historia. En la versión digital, los posibles escenarios se expanden y van desde la escuela o el parque hasta el espacio o el fondo del mar; también hay más personajes y se pueden juntar hasta diez páginas para crear un cuento. En el diseño de esta aplicación, el equipo de Ceibal no trabajó solo: “Nos acompañó el equipo del Prolee [Programa de Lectura y Escritura en Español], junto con la gente que hizo los cuadernos, así como también la diseñadora e ilustradora del material”, comentó Montaldo.

Crónica animal

Otra estación que resultó del trabajo en conjunto con otros equipos es la de Domo. Allí los niños pueden crear y colorear títeres hechos a partir de bolsas de papel y figuras de animales. El objetivo de esta actividad es presentar a los personajes de Crónica animal, una serie de televisión de producción nacional que se estrenó el martes en Tv Ciudad (ver recuadro) y que queda disponible en el sitio de videos Domo, junto con otros contenidos audiovisuales y videojuegos.

Jugátela por la convivencia

Esta plataforma lúdica está disponible en las laptops, las tablets en el caso de los estudiantes de UTU y para ser descargada en celular. “Esta aplicación fue hecha por alumnos del liceo 2 de Valdense [Colonia]. Ellos la diseñaron, hicieron la estética y las pantallas; nosotros lo único que hicimos fue el desarrollo”, detalló Montaldo, y agregó que este trabajo fue parte de un proyecto de convivencia que los estudiantes tenían en su clase de Espacio Curricular Abierto. En ese espacio crearon cuatro juegos: un memory, un puzle, un trivia, y uno que simula el juego del ahorcado; todos introducen partes de artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y resaltan frases motivadoras. En el hall del SODRE hay una versión gigante del memory para jugar.

Esculturas en 3D

Otra aplicación que se puede ver en la muestra es Padi 3D. En su propia tablet, cada participante puede intervenir artísticamente modelos tridimensionales de los monumentos históricos nacionales; desde Los charrúas hasta El gaucho, todos están disponibles para ser pintados con diferentes colores y texturas. Además, cada escultura tiene una ficha con información básica de su historia y autor, y se incluye un enlace a recursos relacionados de la biblioteca de Ceibal.

Valijas

Desde la organización decidieron también presentar Valijas, un sitio web “que nuclea herramientas en categorías como Crear, Evaluar, Editar, Representar gráficamente o Programar. Dentro de cada valija hay un conjunto de herramientas gratuitas y abiertas que funcionan en dispositivos Ceibal”, aclaró Montaldo, y aseguró que a esa página puede ingresar cualquier persona, sea o no usuaria de Ceibal.

Biblioteca digital

Para cerrar la recorrida, en el hall del SODRE hay una muestra de la Biblioteca digital. “Es de los proyectos más grandes que tenemos en el área, están disponibles 4.500 contenidos de literatura recreativa para niños, jóvenes y adultos. Al día de hoy, muchos de esos contenidos son de descarga libre para cualquier persona, aunque otros están protegidos para beneficiarios Ceibal. Además, en la biblioteca tenemos los libros de texto para secundaria y una colección muy vasta de audios, videos e imágenes a la que se puede acceder a través de las computadoras o de una aplicación que se descarga de Google Play de forma gratuita”, esclareció la jefa de contenido.

Crossmedia

La serie Crónica animal es un audiovisual de producción nacional que se transmite los martes y jueves en Tv Ciudad a las 17.45. Con este proyecto, la productora De La Raíz Film apunta a niños en edad escolar, ya que plantea una historia con títeres de animales que toman un canal de televisión y hacen un informativo sobre su reino. Tienen distintos micros, que van desde el cuidado del medioambiente hasta la preservación de animales en vías de extinción. La productora cede los derechos y Plan Ceibal los publica en Domo -plataforma de videos- junto con trivias, fichas y otros materiales disponibles en la Biblioteca digital, lo que genera una experiencia de tránsito entre distintas pantallas de producción uruguaya.