Con el antecedente positivo de los clubes de ciencia del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), las autoridades de la educación decidieron darles una oportunidad a los clubes de arte. La iniciativa comenzó el año pasado y participaron 1.347 niños y adolescentes de todo el país, excepto Montevideo y Canelones. Este año, el equipo de la Dirección Sectorial de Integración Educativa (DSIE) decidió ampliar la apuesta e incluir a la zona metropolitana, por lo que se esperan muchos más participantes.

El año pasado se inscribieron 85 clubes de arte. Durazno fue el departamento con más involucrados, con 25 clubes, seguido por Artigas con 13 y Paysandú con 11. 42% de los clubes se centraron en las artes visuales, 15% en música, mientras que 13% priorizó el desarrollo de las artes escénicas. Otras disciplinas que se manejaron entre los jóvenes fueron audiovisual, letras, arte y ciencia, y diseño.

La convocatoria de este año está abierta y está dirigida a referentes mayores de edad de educación formal y no formal que reúnan a un grupo de jóvenes interesados en las artes. Según un relevamiento del año pasado realizado por la DSIE, al que accedió la diaria, “la gran mayoría de los clubes presentados pertenecían a centros educativos; sin embargo, los clubes que involucraron propuestas de educación no formal mostraban una mayor creatividad a la hora de presentar el proyecto”. Otra de las observaciones que se plantearon fue que “la gran mayoría no presentaba un proyecto sino un producto”, y agregan: “Los orientadores no están acostumbrados al trabajo en proyectos”, de allí la importancia de incentivar este tipo de actividades.

La coordinadora de los clubes de arte, Leticia Ehrlich, dijo a la diaria que un aspecto fundamental de esta iniciativa son los encuentros regionales que se organizan periódicamente. El año pasado lograron hacer cinco, en Artigas, Durazno, Colonia, Cerro Largo y Paysandú. “Los encuentros no necesariamente son una muestra del proyecto, porque a veces están en medio de su proceso, no tienen carácter expositivo sino más de intercambio, de compartir. Es muy enriquecedor cuando no son de la localidad, cuando pueden trasladarse para compartir con sus pares”. El formato de los eventos, según detalló, es de feria, donde los participantes pueden recorrer el lugar e intercambiar con los referentes de cada club para compartir sus prácticas. Se espera para este año poder dar un paso más y generar un encuentro nacional.

Ehrlich explicó que “lo importante es visibilizar todo el trabajo que se viene haciendo en territorio”, y acotó: “Desde el proceso de los clubes de arte apuntamos a fortalecer las experiencias que ya existen. Más que generar nuevos espacios, la idea es que se pueda circular y compartir lo que ya está sucediendo, que es muchísimo y ni siquiera se sabe”. La coordinadora también señaló que una ventaja de formar un club es la posibilidad de participar en las instancias de formación que organizan. “Se apuesta a generar talleres específicos, algunas master classes, la posibilidad de tener artistas referentes invitados que puedan intercambiar con los estudiantes y ayudarlos a llevar adelante los proyectos”, apuntó.

Además de la posibilidad de mostrar los trabajos, en los encuentros hay un equipo que hace una devolución, orientada a ayudar en cada caso particular. Sobre todo, la coordinadora subrayó que estos espacios regionales, a diferencia de los clubes de ciencia, “no tienen un carácter de competencia, no hay una selección ni evaluación, sino que buscamos el intercambio de experiencias en otros espacios. El desafío es generar un diseño de una feria que sea flexible, integradora y adaptada a cada territorio”.

Formar Parte | Cualquier referente mayor de edad puede formar un club de arte. Para hacerlo, debe llenar un formulario en la página web del espacio. Las inscripciones están abiertas hasta el 24 de agosto y ya está previsto que los primeros encuentros regionales se lleven a cabo entre setiembre y noviembre.