El Instituto Superior de Educación Física (ISEF) de la Universidad de la República (Udelar) abrirá sus carreras en la sede de Paysandú: será la primera vez que en alguna de las sedes se eliminen las barreras de ingreso. A partir de 2020 la tecnicatura en Deportes y la licenciatura en Educación Física estarán abiertas para todos los interesados; según comentó a la diaria Gianfranco Ruggiano, director del ISEF, en la sede de Paysandú desde 2017 los cupos alcanzan para todos los aspirantes, por lo que puede pasar que, al liberar las restricciones de acceso, se mantenga el número de inscriptos o que no sea mucho mayor. Las sedes de Montevideo, Maldonado y Rivera seguirán teniendo cupos, aunque el Consejo Directivo del ISEF espera poder eliminarlos en alguna sede más antes de 2022.

Este año el ISEF ofreció 2.000 cupos en todo el país, pero esto no cubre la demanda de los que desean inscribirse a sus carreras; de hecho, sólo en Montevideo se anotaron más de 2.000 aspirantes. Una de las posibles consecuencias que está manejando el consejo es que haya una mudanza masiva desde Montevideo y el área metropolitana a Paysandú, ya que en la capital y alrededores más de 1.200 estudiantes quedan afuera cada año. Para prevenir el desborde de la sede sanducera, las autoridades del ISEF ajustaron los mecanismos de traslado entre los departamentos para que no sea posible que jóvenes se anoten en el norte y un semestre después pidan el pase a Montevideo.

El ISEF funciona en la órbita del Centro Universitario de Paysandú (CUP), que a su vez es parte del Centro Universitario Regional Litoral Norte. Desde el CUP se ha pedido un aumento en los recursos humanos del área técnico administrativa, no sólo teniendo en cuenta la apertura de cupos del ISEF sino para poder desarrollar mejor sus funciones. Además, también se piensa reforzar el área docente, que sí depende directamente del instituto: “Venimos haciendo el trabajo de incrementar la cantidad de docentes y radicación de investigadores con alta formación que vienen del exterior, profesionales que terminaron su proceso de doctorado y vienen a trabajar a la Udelar. También estamos fortaleciendo la estructura docente que ya está en el ISEF, dándoles mayores dedicaciones y formaciones”, destacó Ruggiano. Más allá del aumento en el personal también se mejoró la infraestructura de la sede de Paysandú; según adelantó el director, está en construcción un nuevo gimnasio de 300 metros cuadrados en el polo educativo que comparten la Udelar y la Administración Nacional de Educación Pública. Ruggiano remarcó la importancia de contar con mayor presupuesto en la Udelar, para poder cumplir con estas proyecciones.

El trabajo hacia la eliminación de los cupos en todas las sedes está en marcha. Probablemente el próximo lugar en liberar el acceso sea Maldonado, ya que ahí también la oferta de cupos iguala la demanda, aunque en este caso es necesario mejorar la infraestructura antes de abrir totalmente los cupos. En las sedes del recientemente inaugurado Cenur Noreste el problema también está en la infraestructura y en el personal técnico administrativo. En la capital el principal problema es la sobredemanda: “En Montevideo estamos mucho más lejos de poder abrir los cupos, porque además tenemos los mismos problemas de infraestructura que en otras sedes y necesitamos poder sostener procesos académicos que llevan tiempos de maduración. En parte avanzamos en esta estrategia de eliminar los cupos en el interior para poder monitorear el impacto que eso va a tener en la demanda de Montevideo”, comentó Ruggiano.