La idea surgió en febrero, mientras las profesoras de Química Verónica López, Natalia Aispuro y Elisa Piani, del liceo 47 de La Teja, compartían una mesa de examen. El disparador fue que 2019 es el Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos y, con la referencia de la tabla periódica de las científicas difundida en el sitio de divulgación científica Naukas, pensaron en poder trabajar en una tabla periódica de investigadores científicos de Uruguay. Las tres docentes se pusieron manos a la obra y eligieron aleatoriamente a 118 investigadores que estudiaron en Uruguay o trabajan en el país.

El proyecto tiene que ver con el trabajo que se desarrolla en el liceo 47 desde hace tres años bajo la iniciativa de divulgación científica denominada Todo se Transforma, que comenzó siendo un espacio en el programa radial Con Estilo 47, y luego pasó a ser una revista digital, y que busca “vincular la enseñanza de la ciencia con la ciencia que se hace en Uruguay”, según explicó Piani a la diaria. En función de esta iniciativa, en el liceo también se organizó la semana de la ciencia en mayo y se trabajó con el programa Científicos en el Aula, del Plan Ceibal.

Las profesoras buscaron en diferentes sitios de investigación uruguaya, como las facultades o el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, y acudieron también a aquellos investigadores con los que se fueron vinculando a partir de Todo se Transforma. Además, hicieron una convocatoria por redes sociales, y muchos investigadores les respondieron con ganas de participar en el proyecto. En la selección una de las prioridades fue visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia.

A partir de los nombres que aportaron las profesoras, los estudiantes de 2º y 3º buscaron información, tomando en cuenta los currículums que publica la Agencia Nacional de Investigación e Innovación en la base de datos de investigadores Cvuy. “Los chiquilines investigaron en la formación de los científicos, vieron la cantidad de páginas que implica un currículum, las diferentes líneas de investigación en que trabajan”, y en función de la información debían elaborar un texto corto de presentación de cada científico. “La idea es que ese texto pudiera ser compartido con otros, que a partir de sus textos otros se enteren qué se hace en Uruguay y quién hace ciencia en Uruguay”, transmitió Piani.

La docente explicó que se buscó que los estudiantes vieran “la figura del científico como una persona común y corriente; que cualquiera de ellos puede ser científico”. Piani aclaró que su objetivo como docentes es que los estudiantes “tengan una alfabetización científica que les permita desarrollarse en la sociedad, pero si pueden dedicarse a producir ciencia estaría genial”.

La tabla se puede ver en el blog de Todo se Transforma. Al igual que los elementos químicos, los investigadores están divididos por colores, que en este caso simbolizan las áreas de la ciencia (física, matemática, biología, medicina, bioquímica, química y otras ciencias). Al hacer clic en cada nombre se despliega un texto breve, elaborado por los estudiantes, que describe la formación del investigador, dónde se desempeña y sus temas de estudio. Las docentes enfatizan que la versión digital de la tabla periódica de investigadores fue posible gracias al trabajo del técnico en informática Fernando Yanes y el diseñador gráfico Marcel Loustau.

Los estudiantes de 1º año también se sumaron al proyecto, junto con la profesora de Matemática Ana García, y propusieron hacer una versión física de la tabla periódica, que hoy está colgada en el liceo. Los estudiantes construyeron cubos con los nombres de los investigadores para hacer una réplica en 3D de la tabla, y cada cubo tiene un código QR que remite a la información recabada. “Eso es lo que más nos gustó, que todos fueron parte, estuvo todo el liceo involucrado”, destacó Piani.

Primera etapa

El proyecto implicó un trabajo conjunto de todo el liceo durante todo el año, y las docentes proyectan continuarlo el próximo año. “Primero, empezar a utilizar este producto en el aula, por ejemplo en la parte de acercamiento a la ciencia: dónde se hace ciencia, quién hace ciencia en Uruguay”, graficó Piani, que explicó que puede servir tanto para los estudiantes de primer año, que se encuentran con Ciencias Físicas como asignatura, como para los de tercero, cuando llegan a cursar Química. Para estos últimos, la tabla de investigadores sirve también para presentar a la tabla periódica de elementos químicos “y hacer actividades que involucran a las dos tablas, por ejemplo, porque la división de colores de los investigadores tiene relación con la tabla de elementos químicos”, al diferenciar los metales de los semimetales y los no metales, o pensando actividades, también, vinculadas al número atómico.

El trabajo con científicos que se desarrolla en Uruguay, asegura Piani, continuará. “Ojalá podamos hacer otros objetos con otros investigadores y ojalá nunca terminemos, que siempre haya más y, como con la tabla, que nunca podamos incluir a todos. Y ojalá que los chiquilines puedan aspirar a estar ahí”.