“Si me preguntan cómo será el parque, les digo que piensen en Silicon Valley, en California”. Así describió el proyecto el jefe de la delegación coreana que ganó la licitación junto a una empresa española para diseñar y crear un parque tecnológico regional, que se instalará en Rivera y tiene pensado comenzar a funcionar entre 2030 y 2035. Impulsados por el Poder Ejecutivo y la Universidad Tecnológica (Utec), se trabaja para consolidar el norte del país como una región de desarrollo productivo de primer nivel.

Diego Moñux, integrante del equipo consultor, explicó el viernes 14 en una conferencia de prensa que “algunas de las propuestas de servicio incorporan las mejores prácticas para el apoyo a las empresas que existen en la región”. Parte de esta primera etapa de presentación del proyecto fueron entrevistas a las empresas de la zona para identificar sus necesidades; en base a eso Moñux detalló que habrá “servicios de extensionismo, de capacitación, de sofisticación de negocios que estarán en el parque pensando en estas empresas que ya existen”. Por otro lado, habrá “una vocación muy fuerte a traer empresas campeonas nacionales, para que se instalen en el parque y traccionen servicios más sofisticados de contenidos más tecnológicos”; en este sentido, resaltó que jugarán un papel fundamental “las capacidades de todos los servicios del polo de educación superior que están presentes cerca del lugar donde se instalará el parque”.

Asimismo, habrá “un foco muy fuerte en emprendimiento, y eso es un aprendizaje internacional, especialmente coreano: cuando uno no tiene un mercado tecnológico sofisticado pero aspira a ello, hay que crearlo y la forma de hacerlo es apoyar a empresas que ya están y apoyar a emprendedores. Esto es algo que se hará a partir del talento que ya existe en los estudiantes de la zona y de todo el país”, comentó Moñux.

Rodolfo Silveira, consejero de la Utec, enfatizó que “sin desarrollo en el interior va a ser muy difícil que el Uruguay en su conjunto pueda avanzar en el futuro”, y agregó: “Estamos convencidos de que haciendo más de lo mismo no vamos a conseguir resultados diferentes. Este concepto de parque tecnológico como creador de conocimiento y agregado de valor al sector productivo, con fuerte enfoque en el desarrollo regional, es parte de una estrategia país que esperamos que trascienda los gobiernos y que se entienda como el desarrollo real de estas zonas alejadas de Montevideo, pero con enorme potencial”.

Durante la presentación que se hizo en Rivera, el intendente interino José Mazzoni explicó que la iniciativa está concebida como un proyecto a largo plazo y se planificó en varias etapas. “Hay una etapa inicial, desde 2020 hasta 2023, que es el proceso de consolidación de la parte administrativa, burocrática, de generación de recursos; después llega una etapa más operativa a partir de 2023, con la consolidación de la infraestructura para el parque; y luego una etapa de expansión a partir de 2028”.

Según Mazzoni, “es un proyecto innovador en una cantidad de aspectos, pero principalmente en lo que tiene que ver con el cambio de mentalidad de generar proyectos de largo aliento que van a buscar, por medio del conocimiento y la capacitación, la innovación tecnológica y la mejora en la industria y en los indicadores económicos de la región norte”.

Cada vez más

Rodolfo Silveira, consejero de la Utec, dijo que actualmente son 2.500 los estudiantes de la Utec en sus diferentes sedes del interior del país que están “estudiando carreras universitarias que refuerzan lo que hace la Universidad de la República y dándole continuidad a la formación terciaria de UTU”. En este sentido, el consejero informó que para el año que viene la matrícula de la Utec ascenderá a 3.300 estudiantes y afirmó que “esto va a generar impacto en el país”.