Mañana es el primer día de clases para muchos jóvenes, incluidos quienes cursan el primer año de la educación media, tanto en secundaria como en UTU. En diálogo con la diaria, el integrante del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU Miguel Venturiello señaló que de la última revisión se desprende que “en materia de inscriptos y reinscriptos la UTU está tocando los 90.000 alumnos” y aseguró que llegarán a 100.000 estudiantes este año. En relación con las horas docentes, destacó: “Nos está quedando 10% de horas por asignar, que es lo que generalmente queda en la última semana de elección de horas. En las ofertas que empiezan mañana, que son de educación media básica, incluso queda menos de 10% [por asignar]; según el relevamiento que hicimos el martes, prácticamente arrancamos con todo asignado”. Además, comentó que “en UTU, a diferencia de otros organismos, se definen muchos grupos con las inscripciones de febrero; hay grupos que se terminan de levantar estos días, por lo que no podríamos haber puesto esas horas en diciembre”.

Las materias que tienen déficit de docentes son “las más técnicas” en los niveles de bachillerato o en las carreras terciarias. El consejero mencionó como ejemplo la electrónica y la mecánica como las áreas en las que faltan más docentes, porque las asignaturas son muy específicas. Asimismo, la UTU no escapa a la escasez de profesores de Matemática, Química y Física compartida con secundaria, áreas en las que, según el consejero, “no alcanza la cantidad de egresados para cubrir lo que se necesita”.

En relación con la matrícula de este año, comentó que “hay cerca de 5.000 alumnos en lista de espera en distintas carreras; hay algunas más demandadas que otras, como Deporte y Recreación, y Audiovisual”. “La lista se forma porque se anotan más alumnos que los que podemos recibir de acuerdo con nuestra capacidad locativa: deberíamos tener casi el doble de edificios”, dijo Venturiello, que de todas formas señaló que durante las primeras semanas se trabajará para hacer un seguimiento de los alumnos y determinar cuántos se desvinculan de la institución.

Venturiello hizo referencia a algunas de las carreras que comenzarán este año y enfatizó los nuevos cursos de diseño industrial: “Abrimos por primera vez Diseño, es algo que surgió de los consejos sectoriales que tiene el Ministerio de Industria [Energía y Minería]. Nosotros tenemos un equipo muy bueno de diseño, por eso abrimos en los dos niveles, un grupo de formación profesional básica y un bachillerato”.

Otra “gran innovación”, dijo el consejero, es la carrera de Tecnólogo en Vitivinicultura. La UTU ya tiene una escuela con varias carreras relacionadas al área, y además produce y vende vinos. Venturiello comentó que estos cursos tienen gran impacto en el país: “Son muy importantes porque Uruguay exporta 70% de los vinos que produce, sólo consume 30%. Es como la escuela de lechería de Colonia Suiza. Son donde de las carreras en las que se ha hecho mucha innovación”.