Élodie Joffre y Tiphaine Amouroux, dos estudiantes francesas, llegaron el lunes a Punta del Este, donde se capacitarán en alta gastronomía uruguaya, en una escuela técnica de UTU. Allí harán una pasantía hasta el 28 de febrero, concretamente en el parador de la parada 12 de Playa Mansa, que queda al lado del centro educativo y donde otros estudiantes también hacen sus prácticas. La directora de la Escuela de Alta Gastronomía Pedro Figari, Patricia Rebello, explicó a la diaria que las jóvenes, de 17 años, estarán acompañadas por una docente en su primera semana de estadía en el país, y por otro profesor en la última antes de volver a Francia. El intercambio de las estudiantes se da gracias a un convenio que el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU firmó con el Lyceé Lautréamont, un centro de educación de oficios público de Francia.
En la escuela técnica que dirige Rebello desde hace años existe una oferta de educación media, que termina con un bachillerato de gastronomía. Además, desde el año pasado se ofrece una Tecnicatura en Gastronomía, que es un curso técnico de nivel terciario. La directora contó que, a diferencia de otros centros educativos, cuando termina el año lectivo en diciembre la escuela no cierra sino que, por el contrario, queda abierta como un lugar de práctica para muchos estudiantes de gastronomía. Rebello señaló que se trata de pasantías pagas en el parador, que durante todo el año hacen los estudiantes de la escuela técnica de Punta del Este, pero también se realiza una convocatoria a quienes estén estudiando carreras de gastronomía en otros centros educativos del país, exclusivamente para el verano. Por ejemplo, indicó que también hay jóvenes uruguayos y brasileños que cursan una tecnicatura binacional en Rivera y que en ese marco deben hacer una práctica de 90 horas. La directora contó que se lleva a cabo una selección en función de los cupos disponibles para las prácticas, en la que se elige a quienes tienen mejores notas y además cumplen con “requisitos de respeto, cordialidad y buena presencia”.
Rebello informó que el parador de UTU abre al público todos los días entre las 10.00 y las 23.30, por lo que se puede ir a desayunar, a almorzar, merendar o cenar. Señaló que la vista privilegiada del restaurante, ubicado frente a la isla Gorriti, constituye un atractivo extra, y que a la hora del almuerzo, de lunes a viernes se ofrece un menú turístico con un costo de 550 pesos. El resto de los días las opciones son únicamente las que aparecen en la carta, que, según la directora, tiene precios accesibles.
Otra de las novedades del parador es que en 2018 reformó totalmente su cocina, que se convirtió en una adecuada para la alta gastronomía y sirvió para cumplir con requisitos que establecía la Intendencia de Maldonado. También se remodelaron los baños del restaurante, que “según la clientela son los mejores de todos los paradores de la costa”, valoró.
Simbólico
Isidore Lucien Ducasse, más conocido como Conde de Lautréamont, fue un poeta nacido en Uruguay en 1846, de padres franceses. Su padre era un diplomático que residió en Uruguay y el propio Lautréamont vivió en el país hasta su adolescencia, por lo que es un símbolo del vínculo cultural entre Uruguay y Francia.