Para estudiar el Siglo de Oro español los referentes en los programas de Literatura del Consejo de Educación Secundaria son Pedro Calderón de la Barca o Lope de Vega, entre otros hombres; sin discutir la importancia de estas figuras, el colectivo docente Divergénte propone explorar otras opciones que también incluyan los aportes de mujeres, como la dramaturga Ana Caro de Mallén. Para ello, invitan a docentes y personas interesadas en la temática al curso Mujeres protagonistas: analizando el currículum visible y oculto, que se dictará en La Casa de Alicia el lunes 18 de marzo entre las 18.00 y las 20.00.

“La idea es visibilizar el ausentismo de las mujeres en los programas [de educación secundaria]. Queremos mostrar que los programas están construidos y seleccionados con el hombre en el centro, ignorando a las mujeres, y esto no es porque no haya mujeres en la historia, sino que es una selección de los textos hechos por varones”, explicó en diálogo con la diaria Roxana‪ Rügnitz, profesora integrante del colectivo Divergénte. Desde su materia, Literatura, comentó que son varios los casos que han sido “borrados de la historia” por tener a mujeres como protagonistas; mencionó a las Sinsombrero, un grupo de mujeres artistas, poetas, escritoras y pensadoras españolas que pertenecieron a la generación del 27, pero son ignoradas sistemáticamente por los relatos. Además de los ejemplos en la literatura, la profesora detalló que otras docentes seguirán la misma línea: “Por ejemplo, en Biología se trabaja sobre las mujeres científicas no presentes en la historia, que fueron avanzando en descubrimientos científicos, Rosalind Franklin es un ejemplo. En Economía van a mostrar dónde están las economistas, las pensadoras dentro de esa perspectiva”.

Desde el colectivo destacan que la historia siempre fue escrita por varones. “Venimos construyendo una historia que ha sido preponderantemente androcéntrica, construida por varones blancos, y cuando tenemos una historia enmarcada en el hombre es necesario demostrar que existe otro universo que no ha sido contado”, consideró Rügnitz.

Según comentó la profesora, el curso busca mostrar la ausencia y la presencia de la mujer, a la que se destina un lugar particular. Además, la actividad va a ser en el marco de “la lucha por el 8M”, y la docente comentó que buscarán explicar por qué se hace un paro: “Queremos informar que no es un día de festejo, sino que se recuerda y se conmemora en un proceso de lucha hacia un mundo más inclusivo y equitativo entre todas las diversidades, porque el mundo no es binario y hay que empezar a hacer visible esta diversidad, para una vida mucho más amigable e interactiva entre todos”.

El colectivo nació en la sala docente del liceo 6 Francisco Bauzá, en el Prado montevideano, en 2012. En ese momento varias profesoras de distintas asignaturas comenzaron a trabajar hasta formar el colectivo Divergénte –con tilde en la e–, que constituye el acrónimo de Diversidad, Género, Transversalidad y Educación. Entre los objetivos, las profesoras buscan incluir en sus clases temas como género, diversidad, violencia, discriminación y el abordaje de la diferencia, de forma transversal al programa de cada materia; además, han dado varios cursos en la Casa de Alicia, con el objetivo de que cada vez sean más los profesores que agreguen en su práctica diaria la reflexión sobre estos temas.

Esta será una de las actividades del centro cultural, donde también funciona la Cátedra Alicia Goyena, que lleva el nombre de una emblemática docente de la educación uruguaya. Además, el 26 de marzo se llevará a cabo la actividad Mujeres que cantan por mujeres, en la que participarán varios coros femeninos; un día después, a las 19.30 se presentará un emprendimiento textil gestionado por una mujer, Tania Robaina; en suma, el 29 de marzo a las 19.00 se presentará Celebración de Lilith, libro de Lilián Toledo, que será comentado por la trabajadora sexual Karina Núñez y por Beatriz Miranda, directora de la casa.